El humo de las quemas del Delta del Paraná ya afecta La Plata y la región

Jueves 18 Abril, 2024

El humo de las quemas del Delta del Paraná ya afecta La Plata y la región

Martes 16 de Agosto de 2022

El olor se siente desde las primeras horas de la mañana de este martes en toda la región, producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná

El humo que se generó por la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, llegó hasta La Plata y la región, donde desde las primeras horas de este martes, muchas personas comenzaron a reportar en redes sociales el olor a quemado.

El fuego en los alrededores del río Paraná y en las localidades de la zona que rodea a Rosario, en la provincia de Santa Fe, se mantiene desde hace semanas y el daño provocado trasciende lo ambiental y ya presenta un impacto directo en la salud de numerosas personas.

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, reafirmó que las quemas "acciones criminales" de sectores que piensan en el "interés particular".

Desde diferentes barrios y localidades de la región reportaron un "intenso olor a humo" desde esta mañana, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur.

Sobre el humo que afecta a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó a Télam que la concentración en la zona se debe a que "predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores".

"La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte", detalló Fernández.

En tanto, la meteoróloga aclaró que la situación "puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector".

Desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que ante la presencia de humo la región chequearon que "los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles".