Alberto Fernández visitó la planta industrial de baterías de litio en La Plata

Jueves 25 Abril, 2024

Alberto Fernández visitó la planta industrial de baterías de litio en La Plata

Martes 16 de Agosto de 2022

Este mediodía, el presidente de la Nación recorrió la primera planta de este tipo en todo el país, que en diciembre comenzará la producción brindando 50 nuevos puestos de trabajo.

Apenas pasado el mediodía de este martes, Alberto Fernández llegó a La Plata para encabezar la recorrida por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, en diagonal 113 entre 64 y 66, donde se trabaja en la puesta en marcha de la primera planta nacional de fabricación de celdas y baterías de litio.Junto al presidente, llegaron Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Roberto Salvarezza, presidente del Y-TEC (YPF-Tecnología). Además, estuvieron presentes Martín López Armengol, presidente de la UNLP; Victoria Tolosa Paz, diputada nacional; y Mario Secco, intendente de Ensenada; entre otras figuras políticas.



Según manifestó Salvarezza, “en octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”. Se estima que se utilizarán unos 70 equipos y se crearán 50 nuevos puestos de trabajo formal para producir unas 1.000 baterías cada año.

La intención es garantizar el autoabastecimiento de materias primas con la premisa de promover el desarrollo y la utilización de energías limpias en la región. Para ello, la Universidad Nacional de La Plata lanzó en mayo un curso de formación para operarios de planta de producción de celdas de ion Li.

Desde un primer momento, las autoridades explicaron que el funcionamiento de la fábrica demandará materias primas disponibles en el norte de nuestro país y que la idea es que se promueva el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones de nuestro territorio para fabricar dispositivos de almacenamiento de energía con mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales.