Paritarias: Kicillof reconoce el efecto inflación y activó la “mesa de monitoreo” con los estatales

Sabado 20 Abril, 2024

Paritarias: Kicillof reconoce el efecto inflación y activó la “mesa de monitoreo” con los estatales

Martes 16 de Agosto de 2022

El Gobernador reconoció ayer que la inflación desbarató las paritarias y los gremios estatales esperan una suba salarial que ronde el 75%. Hasta ayer a la noche, el gobierno bonaerense mantuvo una serie de reuniones con los gremios estatales, médicos y judiciales, que buscan una recomposición salarial, pero no hubo oferta.

En el gobierno bonaerense reconocen que la paritaria a toda la plana estatal (docentes, médicos, judiciales, administración pública) -cuya última revisión en el mes de mayo iba a terminar con un incremento final del 60% al mes de diciembre- deberá ser revisada, nuevamente, ante la suba inflacionaria.

“Evidentemente los datos de inflación que hemos recibido no fueron buenos y desencajaron una paritaria que tenía como propósito, como mínimo, no perder con los precios”, reconoció ayer Axel Kicillof desde Dolores, donde llevó adelante algunas reuniones y recorridas junto al intendente Camilo Etchevarren.

“Arrancamos el año con la promesa del Gobierno de ganarle a la inflación para recuperar ese 25% que se perdió en el último año de María Eugenia Vidal. Las expectativas están puestas en paliar la diferencia del 10% que existe entre los sueldos y la inflación. La solución sería agregar ese porcentaje desde julio o adelantar las cuotas pendientes y seguir discutiendo”, había dicho en la previa a la reunión de este martes el Secretario Gremial de UPCN, Diego Rétola

En ese orden, representantes del ministerio de Trabajo bonaerense recibieron durante este martes -por separado- a dirigentes estatales, judiciales y docentes.

Desde los gremios advirtieron que en el encuentro de este martes no hubo ningún ofrecimiento y que esa instancia se daría, en principio, en el próximo encuentro a realizarse. Será la semana que viene, según explicaron los gremios a Infobae. Del cónclave de este martes no participó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Uno de los pedidos de los gremios es adelantar el incremento que representa la cuota del mes de septiembre para no cobrar la mejora salarial recién en octubre. Ese fue uno de los planteos de este martes.

“Si un mes se desencaja ahora en septiembre se va a recuperar”, expresó Kicillof, que tampoco descartó hacer una revisión sobre la suba del mes que viene.

“Veremos también cómo vienen los números y la perspectiva para que se genere ese margen”, agregó el mandatario ante la consulta por el encuentro de este martes. El objetivo es no quedar detrás de la inflación del Índice de Precios al Consumidor que en lo que va del año acumula un 46% y 71% interanual.