VIVO Diputados: Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial

Jueves 18 Abril, 2024

VIVO Diputados: Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial

Miércoles 17 de Agosto de 2022

Diferentes Comisiones trabajarán en conjunto en el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial 

En una reunión conjunta, la Comisión de Agricultura y Ganadería, junto con la Comisión de Industria, analizarán las propuestas de la Creación de un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, que sea federal, inclusivo, sustentable y exportador. 

El encuentro contará con legisladores, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y referentes del sector. Bahillo expondrá en el marco de la continuidad del análisis del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país.

Tras esa instancia, los legisladores se abocarán al debate del proyecto para emitir los respectivos despachos. La discusión del proyecto se inició el pasado 6 de julio y apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo

La iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bio-insumos, genética y sanidad animal

Según el proyecto, las máquinas y equipos se podrán amortizar en tres cuotas en adelante -lo habitual son 10- para bienes de producción nacional, y en cuanto al IVA se reduce de seis a tres meses el plazo para pedir su devolución.