Un informe de la UNLP marca que cayó el optimismo en los empresarios platenses

Viernes 26 Abril, 2024

Un informe de la UNLP marca que cayó el optimismo en los empresarios platenses

Miércoles 17 de Agosto de 2022

Los datos muestran una caída del 6% respecto al trimestre anterior y del 16% respecto al pico que se pudo observar en octubre del año pasado. Las expectativas de venta se ubican apenas por encima del índice pre-pandemia.

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP realizó una encuesta a comercios de La Plata para indagar sobre las expectativas que los diferentes empresarios tienen de cara al próximo trimestre tomando como referencia cuatro factores: ventas, dotación de personal, horas trabajadas e inversiones.

En este relevamiento se puede observar una caída del 6% en el optimismo de los empresarios platenses durante el mes de julio que, si bien es es todavía superior al evidenciado para el mismo período en el año anterior (y para el año 2019), también representa una baja respecto al pico de expectativas alcanzado en octubre de 2021.

Además, el 31% de los encuestados espera un aumento de ventas para el próximo trimestre, mientras que el 26% espera una disminución. A pesar de que las expectativas han empeorado, se encuentran levemente por encima del índice pre-pandemia.

Respecto a las expectativas de inversión, los números mejoraron levemente respecto al trimestre anterior y se encuentran al nivel del 2019. En julio de este año, un 16% de los encuestados espera un aumento de la inversión para el próximo trimestre y un 10% pronostica una disminución.

Para realizar la encuesta, el organismo universitario llevó adelante un relevamiento es comercios que se encargan de ventas de alimentos, productos informáticos, ventas de materiales de construcción, libros, diarios y otros bienes culturales y prendas de vestir y también tomó en cuenta al rubro de los cines, hoteles, restaurantes, taxis y servicios personales.