Los consorcios perderán los subsidios energéticos y el aumento recaerá sobre las expensas

Martes 23 Abril, 2024

Los consorcios perderán los subsidios energéticos y el aumento recaerá sobre las expensas

Jueves 18 de Agosto de 2022

Así lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, que además remarcó la importancia del ahorro y la eficiencia energética. De todas formas, el Gobierno evalúa posibles modificaciones en la reglamentación para reducir el impacto en los edificios urbanos.

En las últimas horas, el Gobierno informó una quita de subsidios en la tarifas de luz y gas en los consorcios que se llevará adelante en tres tramos, de forma bimestral: el primero en un 20% y luego dos tramos en los que se retirarán los subsidios por el 40% para eliminarlos definitivamente en un lapso de 6 meses.

Tras la confirmación de la Secretaría de Energía, hay una gran preocupación en los diferentes consorcios teniendo en cuenta que las expensas ya habían aumentado por las paritarias de los encargados de edificios y ahora deberán afrontar tarifas de servicios más caras, ya sean inquilinos o propietarios.

Royón explicó que en la categoría de usuarios generales “estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”, hizo énfasis en la idea de que “los sectores de menos ingresos no van a sufrir aumentos” y manifestó que la búsqueda es “que haya orden fiscal pero que las tarifas sean justas” ya que “es injusto que el subsidio sea indiscriminado”.

Sin embargo, algunas fuentes del Gobierno dejaron trascender que se evalúa la posibilidad de cambiar la reglamentación de los clientes de los servicios públicos para excluir a los edificios de la figura de “usuarios generales” que, por el momento, le quitaría la totalidad de los subsidios en los servicios de gas y electricidad.

La máxima funcionaria de Energía dejó en claro que una vez llevada adelante la readecuación “no están previstos nuevos aumentos” y destacó que el gasoducto Néstor Kirchner va a ser fundamental para “reducir la importación de combustible el año que viene” por lo cual proyectan que el costo de energía va a tender a bajar.