Tránsito: lo que hay que saber sobre los nuevos carriles exclusivos

Jueves 18 Agosto, 2022

Tránsito: lo que hay que saber sobre los nuevos carriles exclusivos

Miércoles 03 de Agosto de 2022

El municipio implementó la primera etapa de carriles exclusivos del centro platense, que comenzó en calle 54 y continuará en más arterias. ¿Qué hay que saber?  

La Municipalidad de La Plata avanza con el Plan Estratégico 2030, con el objetivo de ordenar el caos de tránsito en la ciudad. En ese marco, ya está vigente la medida que más atención requiere de los conductores: el uso de carriles exclusivos en calle 54 entre 7 y 12. Pero muchos conductores aun desconocen qué restricciones rigen sobre esta calle y qué uso sí está permitido. 

Por ejemplo, desde Planeamiento Urbano local explicaron que la calle 54 en la cuadra entre 8 y 7 únicamente se convirtió en una “zona de transición” para los automovilistas, choferes de micro y taxis que circulan por ella. Esto significa que “a los conductores, sea cual sea el vehículo que utilicen, se les permitirá tomar el carril vial que sea y así podrán girar hacia la derecha en avenida 7”.

Es decir que en este tramo quedan descartados los carriles exclusivos para promover la fluidez del tránsito, y de esa manera pueden mantenerse en un habitual funcionamiento la parada de taxis ubicada en la esquina de 7 y 54, algo que los taxistas reclamaban. 

Contrariamente, no podrán girar a la derecha en las calles 8 y 10 los conductores particulares, ya que en ese tramo sí funcionan los carriles exclusivos. Para realizarlo deberán hacer una vuelta en U, dirigiéndose hacia calle 53, información que está en carteles ubicados sobre 54 entre 9 y 10 y 11 y 12.

Vale recordar que, según las primeras evaluaciones del municipio, la implementación del carril exclusivo permitió reducir de nueve a tres minutos la frecuencia en esa zona en el primer día.

Además, la Secretaria de Planeamiento del municipio María Botta, en una entrevista del programa After Office, reafirmó que se avanzará en la implementación de sentido único en varias calles de la periferia platense, extendiendo el plan urbano actual hacia afuera del casco urbano.