Las repercusiones que dejó la asunción de Massa

Jueves 18 Agosto, 2022

Las repercusiones que dejó la asunción de Massa

Jueves 04 de Agosto de 2022

Diferentes actores políticos del oficialismo, la oposición y representantes del campo se manifestaron luego de los anuncios del flamante ministro de Economía. ¿Cómo tomaron el plan de Massa?

Sergio Massa comenzó su etapa al frente del Ministerio de Economía con un discurso en el que prometió cumplir con la meta de déficit fiscal, reforzar el ingreso de los jubilados, convocar a los empresarios y gremios y acumular reservas para controlar la estampida del dólar y bajar gradualmente la inflación. Así se manifestaron las diferentes figuras del escenario político.

JUNTOS POR EL CAMBIO

El diputado radical Mario Negri señaló que “de los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios” y que “no hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés”.

A diferencia del discurso moderado de Negri, el diputado del PRO Luciano Laspina remarcó que las medidas anunciadas no son suficientes para reducir el déficit fiscal al 2,5% y fue tajante: “El modelo kirchnerista estaba muerto y hoy Sergio Massa firmó el certificado de defunción”.

OFICIALISMO

Dentro del Frente de Todos, Sergio Berni aseguró que, pese a sus diferencias, “el Gobierno encontró un conductor”; y agregó: “Tiene atributos que no son muy comunes en la política: trabaja y conoce muy bien el Estado. Entiende la política como pocos. Tenemos mucha esperanza puesta en él”.

Por su parte, desde un sector más crítico del oficialismo, Juan Grabois dejó en claro su descontento utilizando un fragmento de una canción del Indio Solari: “Juegan a "primero yo" y después a "también yo" y a "las migas para mí" y cierran el juego porque ya saben que el tonto nunca puede oler al diablo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que hay rumores que sostienen que el líder del Frente Patria Grande podría romper relaciones con el Frente de Todos, que en ese caso perdería la primera minoría en la Cámara de Diputados, ya que el sector de Grabois cuenta con tres diputados: Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho.

IZQUIERDA

Myriam Bregman cuestionó “el ajuste en el sector público, la dureza con los planes sociales y la contratación laboral barata para el sector privado”. Expresó que pasó de “Massa a mazazo” y que se “busca reiniciar el ciclo de endeudamiento y viene un gran tarifazo”.

Mientras que del Caño analizó la situación de la siguiente manera: “Tarifazo recargado para millones de trabajadores, ajuste fiscal, beneficios a las grandes patronales, más extractivismo. Las medidas del plan "aguantar" de Massa para cumplir con las acciones dolorosas que pide el FMI”.

CAMPO

Algunos referentes del campo, uno de los sectores más reacios a buscar consensos con el Gobierno, alzaron la voz ante la convocatoria de Massa. “No queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos”, explicó Nicolás Pino, presidente de la SRA.

Por otro lado, el presidente de la Federación Agraria ARgentina, Carlos Anchetoni, le deseó éxitos a la gestión “porque todos necesitamos que ARgentina salga adelante” y pidió que el equipo económico “pueda generar expectativas que permitan estimular a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”.