Establecen un límite de consumo energético para que los usuarios no pierdan los subsidios

Jueves 18 Agosto, 2022

Establecen un límite de consumo energético para que los usuarios no pierdan los subsidios

Jueves 04 de Agosto de 2022

Se trata de una de las medidas anunciadas por Sergio Massa luego de asumir como ministro de Economía. Enterate cuál será el tope para el consumo eléctrico y qué sucede con el gas y el agua.

El Gobierno nacional ya había avanzado en la quita de subsidios sobre los servicios de luz y gas a través de la segmentación tarifaria propuesta en el mes de julio, sin embargo ayer se confirmó que, además de ponerle fin a la ayuda estatal sobre los hogares de altos ingresos, se establecerán límites de consumo para el resto de los consumidores.

En principio, el Gobierno establecería un tope de 400 kWh para la energía eléctrica, mientras que todavía no se definió el límite de consumo de gas debido a que se tendrán en cuenta diferentes factores como la región, las condiciones climáticas, el costo de distribución y la estacionalidad. Además, Massa anunció que en septiembre comenzará la segmentación sobre el servicio de agua.

“Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, reconoció públicamente el flamante ministro.

Todavía no detallaron si el límite de 400 kWh será mensual o bimestral, aunque desde el sector energético creen que esa sería la cifra para cada mes ya que el consumo promedio bimestral de una familia tipo alcanza los 650 kWh. Lo que sí está claro es que si se supera el tope, las familias no tendrán más opción que pagar la tarifa plena, sin ningún tipo de subsidio estatal.

Los representantes de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores temen que este asunto conlleve “épocas de tormenta” y expresan que con esta idea “van a seguir atacando a los consumidores y no el problema de base con una generación de energía donde el precio libre no tiene tope y no es controlado”.

A través de la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los usuarios tienen la posibilidad de calcular el consumo eléctrico mensual en el hogar teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de electrodomésticos, además del tiempo en el que se utiliza cada artefacto durante el día y la semana.