Desde la Provincia confirman que se reabrirá la paritaria docente

Jueves 18 Agosto, 2022

Desde la Provincia confirman que se reabrirá la paritaria docente

Jueves 04 de Agosto de 2022

A pesar de que todavía no se definió una fecha para llevar a cabo la reunión, las autoridades provinciales responderán al pedido gremial y garantizarán una revisión paritaria luego de que el salario de los docentes quede por debajo del índice inflacionario.

Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación bonaerense, afirmó que habrá una reapertura de la paritaria docente frente a los insistentes reclamos por parte de los gremios, que exigen una revisión para evaluar el impacto de la inflación y solicitan el adelantamiento de los tramos acordados en la última negociación.

“Entendemos que la situación es compleja, pero no puede ser el salario de los trabajadores docentes sea una variable de ajuste ante la volatilidad de la economía”, expresó Liliana Olivera, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que se encuentra integrada por SUTEBA, FEB; SADOP, UDOCBA y AMET.

En mayo, el Ejecutivo provincial amplió el acuerdo docente llegando a un aumento del 60%. Sin embargo, los trabajadores ya se encuentran por debajo de la inflación habiendo cobrado un 36% hasta el mes de julio frente a un índice que en los primeros seis meses del año alcanzó el 36,2% y seguirá creciendo cuando se conozcan los números de julio.

Además, los gremios docentes reclaman un adelantamiento de los tramos teniendo en cuenta que la próxima suba del 14% quedó establecida para el mes de septiembre (se cobrará en los primeros 5 días hábiles de octubre), por lo cual los docentes seguirían perdiendo poder adquisitivo en caso de no revisar el acuerdo.

“Es necesario actualizar el salario docente ante la escalada inflacionaria. Esto quedó explícito en el acuerdo paritario que establece una cláusula de ‘seguimiento y recuperación’ e indica que si la inflación supera al salario docente nos teníamos que sentar a actualizar montos”, profundizó la representante gremial.

Sileoni ya dejó en claro que “es voluntad del Gobierno de la provincia que lleguemos a lo que pudimos llegar el año pasado, con algunos puntos por encima de la inflación”, aunque resta la convocatoria formal por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense. Mientras tanto, los sindicatos se encuentran a la expectativa.