El Gobierno demora en la designación de Rubinstein: ¿se cae su llegada a Economía?

Jueves 18 Agosto, 2022

El Gobierno demora en la designación de Rubinstein: ¿se cae su llegada a Economía?

Sabado 06 de Agosto de 2022

Cuando todo indicaba que Sergio Massa había elegido a Gabriel Rubinstein como secretario de Política Económica, decidieron ponerle cautela a la decisión y finalmente se conocerá recién el martes quién será el funcionario que ocupará el cargo.

Durante la mañana del viernes, diferentes fuentes del Ministerio de Economía habían deslizado el nombre de Gabriel Rubinstein para ocupar la Secretaría de Política Económica y desempeñarse en el rol más conocido como viceministro de Economía. Sin embargo, con el correr de las horas le fueron poniendo paños fríos a la designación y hoy es una incógnita.

Rubinstein tuvo una experiencia como representante de Hacienda en el directorio del Banco Central, etapa en la que construyó un vínculo muy fuerte con Roberto Lavagana. Esta relación lo llevó a participar activamente en la renegociación de la deuda pública entre los años 2002 y 2005.

De todas formas, el economista tiene una extensa trayectoria en el ámbito privado. Fue director Ejecutivo de la Bolsa Comercio de Buenos Aires, coordinador General de Estudio Broda y, actualmente, dirige GRA Consultora, una de las consultoras con mejor imagen dentro del relevamiento de expectativas de Mercado (REM) del BCRA debido a su precisión al momento de proyectar el índice inflacionario mensual.

Su nombre generó controversias dentro del Frente de Todos ya que ha sido un ferviente crítico del kirchnerismo. Rubinstein no resistió al archivo de Twitter, donde hay posteos muy duros entre los cuales se puede leer un tweet del 2014 en el que afirma: “Para mí, sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota, pero vivan Néstor y Cristina, carajo’”.

“En silencio, masticando rabia, esperemos que desde 2016, Cristina Kirchner y compañía puedan ser juzgados (y muy probablemente) condenados. Delitos no faltan”, publicó en su momento. Incluso, trató de “impresentables” a Alberto Fernández y Fabiola Yañez por la fiesta de cumpleaños organizada en Olivos en plena pandemia.

Hasta el momento no hubo voces oficiales al respecto, aunque la figura de Gabriel Rubinstein se vio debilitada antes de su nombramiento y hoy existen serias dudas sobre su designación. El martes es el día señalado para nombrar al nuevo viceministro que acompañará a Sergio Massa, desde el Gobierno aseguran estar en busca de “un especialista en macroeconomía con experiencia en la relación con los bancos multilaterales”.