Revelan los chats entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz, la tercera detenida por el complot contra Cristina

Martes 27 Septiembre, 2022

Revelan los chats entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz, la tercera detenida por el complot contra Cristina

Jueves 15 de Septiembre de 2022

En las conversaciones se observa que Uliarte había confesado su intención de asesinar a la vicepresidenta en el mes de julio. “Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo”, había anticipado la detenida dos meses atrás.

Mientras la Justicia investiga el armado que derivó en el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, se filtraron los chats entre Brenda Uliarte, quien hasta ahora aparece como la autora intelectual del atentado, y Agustina Díaz, amiga de Brenda detenida tras el inicio de las investigaciones.

Entre las conversaciones difundidas, se pueden encontrar diferentes pasajes reveladores. La primera comunicación entre Uliarte y Díaz en relación al atentado data del día 4 de julio, cuando Brenda reconoció: “Estoy organizando para ir a hacer bardo a la Casa Rosada con bombas molotov y todo”, y no dudo en afirmar: “Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo”.

Tal como se había dado a conocer, el primer intento de asesinato había sido el 27 de agosto, día en que la vicepresidenta salió a hablar en público para su militancia. Horas antes, Uliarte le comentó a su amiga: “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”. Sin embargo, el atentado falló y la acusada se lamentó: “La hija de puta (referencia a Cristina) se metió adentro antes del tiro”.

En ese mismo intercambio, Uliarte explicó que la mandó a matar y, sin decir el nombre, contó que Fernando Sabag Montiel no le cobró “porque también está re caliente con lo que está pasando”. La mujer de 23 años criticó a los libertarios por hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo y advirtió nuevamente: “Te juro que a esa la voy a bajar”.

Agustina Díaz no cuestionó en ningún tramo de la conversación a su amiga, aunque le preguntó: “Te das cuenta en el quilombo en el que te vas a meter, ¿no?” y agregó: “Te van a buscar por todos lados si se enteran que sos cómplice de la muerte de la vicepresidenta”. La respuesta de Uliarte fue contundente: “Si llega a pasar me voy a otro país y hasta cambio de identidad. La tengo re pensada”.

Los chats del 2 de septiembre, el día posterior al intento de asesinato, Brenda Uliarte envió algunos mensajes que luego borró, aunque sostuvo: “Lo hacía y quedaba como un n.n.”, en referencia a Sabag Montiel. Durante estos intercambios se puede percibir la inquietud de Díaz, que le pregunta a su amiga dónde se encuentra y le recomienda deshacerse del celular, cambiar el número y borrar su cuenta antes de que lo periten.