¿Nacen nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires?

Martes 27 Septiembre, 2022

¿Nacen nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires?

Sabado 17 de Septiembre de 2022

Los senadores de Juntos presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para avanzar hacia el reconocimiento de nuevos municipios y corregir el actual “desequilibrio demográfico”. ¿Qué condiciones debe reunir una localidad para transformarse en municipio?

La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios logró el acompañamiento de Lorena Mandagarán y Marcelo Daletto, legisladores de Juntos, para elevar su iniciativa a la Legislatura bonaerense y reconocer como municipio a toda población o localidad que reúna características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia de acuerdo a los extremos previstos en la ley.

“En la Provincia, el municipio es un desastre como sistema porque tenemos algunos que son enormes, que comprenden un montón de localidades y queremos propiciar el acercamiento a los vecinos”, explicó Patricio Pro, referente de la organización.

El proyecto especifica que la propuesta para el reconocimiento de un nuevo municipio deberá contener la acreditación de la Junta Promotora Pro-Reconocimiento Municipal, un petitorio avalado por el 10% de los ciudadanos que figuren en el último padrón electoral con domicilio en el área y la delimitación territorial del nuevo municipio debidamente documentada.

Los impulsores de la iniciativa señalan entre los fundamentos que la provincia de Buenos Aires “demanda un proceso de descentralización del Estado que permita acercar las decisiones e instrumentos de las políticas públicas a las distintas comunidades”.

Otro de los argumentos tiene que ver con las tensiones existentes entre las localidades con comunidades urbanas y rurales que presentan una clara identidad y pretenden promover su reconocimiento como nuevos municipios, y las localidades de cabecera del partido al cual pertenecen, que ven amenazada su integridad territorial.

“Es necesario encarar una verdadera transformación de los grandes conglomerados urbanos de la Provincia para corregir el actual desequilibrio demográfico entre los municipios”, remarcan los autores del proyecto, que buscan realizar una nueva adecuación de los gastos y los recursos en función de los ingresos, además de mejorar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.