Escuelas artísticas bonaerenses rechazan que la Provincia cierre cursos en La Plata

Viernes 19 Abril, 2024

Escuelas artísticas bonaerenses rechazan que la Provincia cierre cursos en La Plata

Lunes 19 de Septiembre de 2022

Docentes, estudiantes y familiares de las escuelas bonaerenses de formación artística de gestión estatal se mantienen en alerta posibles recortes para el sector y preparan una marcha para protestar en La Plata el próximo 28 de septiembre.

En ese sentido, el diputado provincial Claudio Frangul (Juntos) le reclamó al Gobernador Kicillof: “no tocar nada en las escuelas de formación artística de la Provincia”.  De esta forma el legislador de origen radical se hizo eco de la preocupación de docentes y padres por el anuncio del Director de Educación Artística del cierre de las Formaciones Básicas.

A través de un pedido de informes presentado en la Legislatura provincial el platense Frangul reclama saber concretamente qué cambios se encuentran en estudio, y si se plantea cerrar cursos del sistema de formación temprana para niños, niñas y adolescentes en danza, artes visuales, teatro, y música en las escuelas artísticas de la Provincia.

Frangul afirmó que: “los propios gremios de educación estrechamente vinculados políticamente con el Gobernador, están señalando que el Director de Educación Artística, Daniel Fabián, en el marco de una reunión en Mar del Plata anunció el cierre de las Formaciones Básicas de las Escuelas de Educación Artística de la Provincia. Lo que queremos que se explique es que piensan cerrar. Queremos poder darle a los padres la tranquilidad que no están ni siquiera pensando en suprimir la formación temprana para niñas y niños”.

El platense Claudio Frangul afirmó que: “la mayoría de las escuelas de arte en la provincia de Buenos Aires no cuentan con edificios propios y acordes a cada disciplina. Además, las deficiencias edilicias que presentan muchas escuelas son tremendas. Lo que se necesita es que se realice una inversión en infraestructura en ellas para ponerlas en capacidad de cumplir sus funciones”.

Funcionan cincuenta establecimientos en la provincia, entre Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Arte, Conservatorios de Música, Escuelas de Teatro, Escuelas de Danzas Clásicas, Escuelas de Danzas Tradicionales y Centros de Producción y Educación Artístico-Cultural.  Ya han anunciado movilizaciones docentes y estudiantes de Bahía Blanca, Mercedes, Chivilcoy, Lomas de Zamora, La Plata, San Martín, Morón, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Tres Arroyos y Mar del Plata.