El Gobierno extendió por 60 días el acuerdo de precios de medicamentos

Martes 27 Septiembre, 2022

El Gobierno extendió por 60 días el acuerdo de precios de medicamentos

Martes 20 de Septiembre de 2022

La idea es mantener los valores por debajo de la inflación para brindar una mayor previsibilidad y garantizar precios accesibles para toda la población. Están contemplados todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Durante la jornada de ayer, el Gobierno nacional acordó con el sector farmacéutico una prórroga de 60 días para el acuerdo de precios de medicamentos con el objetivo de que mantengan una trayectoria predecible y tengan un aumento máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) del mes anterior.

Según informaron, el acuerdo regirá hasta el 18 de noviembre e incluirá a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, entre los que se encuentran los de venta libre. Para su aplicación se tomarán de base los precios vigentes al 30 de agosto de 2022. Cabe destacar que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio se encargarán de llevar adelante el monitoreo de precios.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, explicó que “el acuerdo viene funcionando bien” ya que “este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (ASOFAR), Norberto Mañas, señaló que “si bien las farmacias no somos formadoras de precios, sí tenemos un rol central en la implementación de este acuerdo que garantiza que el precio de los medicamentos se actualice por debajo de la inflación”. A su vez ratificó que las farmacias nucleadas bajo la organización que conduce van a colaborar para que se respete el convenio.

Mientras que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó el “trabajo articulado” entre el Estado y los privados y sentenció: “El objetivo del gobierno es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población”.