Sexto día de paro en los peajes: las barreras siguen levantadas

Martes 27 Septiembre, 2022

Sexto día de paro en los peajes: las barreras siguen levantadas

Martes 20 de Septiembre de 2022

Si bien ayer se realizó una audiencia entre la representación sindical y AUBASA, las partes estuvieron lejos de llegar a un acuerdo y el panorama continúa sin resolverse mientras las pérdidas de la Provincia ascienden a los 120 millones de pesos. Este martes se vuelven a reunir.

Con el objetivo de ponerle fin al conflicto laboral y normalizar la actividad lo antes posible, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó al Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) y AUBASA para que participen de una audiencia ayer por la tarde. Sin embargo, el encuentro no hizo más que profundizar las diferencias entre las partes, que a esta altura parecen irreconciliables.

En la jornada de hoy se cumple el sexto día de paro en el que los operadores de peajes levantan las barreras ocasionando pérdidas de $20 millones a diario. La concesionaria vial entiende que es una actitud desafiante teniendo en cuenta que los trabajadores bloquean las cabinas de Telepase para que los vehículos solo puedan circular por las de pago manual y sigan su recorrido sin dejar un peso.

Por su parte, la protesta de los trabajadores tiene que ver con el incumplimiento del acuerdo paritario y la negativa a crear una mesa bipartita para la implementación de tecnología, Además, exigen la mejora de las condiciones edilicias, de seguridad e higiene, y que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores de corte de pasto que se encuentran sin funciones.

Todas los cuestionamientos apuntan a Ricardo Lissalde, presidente de AUBASA, a quien acusan de dar muestras de autoritarismo mediante la persecución y la amenaza a jefes y gerentes de la empresa que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. “La persecución se inició con sanciones y apercibimientos y terminó con el despido sin causa del Gerente de Sistemas”, remarcan.

Tanto la concesionaria como los representantes del sindicato fueron convocados por la cartera de Trabajo a un nuevo encuentro para este martes a la mañana, tras el intento de acercamiento fallido de ayer por la tarde. El pedido de los trabajadores es claro y ya comenzaron a difundirlo por redes sociales a través del hashtag #FueraRicardoLissaldeDeAubasa.