Los bares y restaurantes tendrían una prórroga para utilizar sus estructuras sobre la vía pública

Viernes 07 Octubre, 2022

Los bares y restaurantes tendrían una prórroga para utilizar sus estructuras sobre la vía pública

Miércoles 21 de Septiembre de 2022

Si bien habían acordado con el municipio retirar las mesas y decks durante este mes, se analiza la posibilidad de extender el plazo hasta marzo de 2023 para que el rubro gastronómico pueda aprovechar la época de primavera y verano.

En los últimos días avanzaron las negociaciones entre el municipio y los locales gastronómicos del centro platense para extender el plazo establecido para retirar las estructuras que se montaron en la vía pública desde octubre de 2020 con el objetivo de incentivar el consumo tras las prohibiciones de brindar atención en espacios cerrados.

A priori, los bares y restaurantes deberían liberar los espacios que alcanzan la vía pública para fin de mes. Sin embargo, los empresarios entablaron conversaciones con el área de espacios públicos de la Municipalidad de La Plata para habilitar los permisos hasta marzo de 2023 teniendo en cuenta que durante la primavera y el verano serán zonas a explotar comercialmente.

Actualmente, el municipio le cobra a los propietarios que utilizan veredas y un sector de la calle una tasa de $800 por metro cuadrado, por lo cual el convenio con los locales gastronómicos incluiría una actualización de la tasa que primero debería ser aprobada por el Concejo Deliberante.

Los concejales opositores vienen reclamando por la reducción del espacio público y la falta de controles por parte de la Comuna, sumándose a la postura de los vecinos y conductores que circulan por la zona céntrica sufriendo el entorpecimiento del tránsito vehícular. Además, hay un gran descontento con aquellos locales que colocaron estructuras metálicas difíciles de retirar incumpliendo con la instalación de decks desmontables.

La propuesta que comenzó como una prueba piloto se extendió durante dos años y, si se confirma la noticia, continuará funcionando de la misma manera en los próximos seis meses con los respectivos ajustes en las tasas mensuales y la ocupación de comensales acordada con los comerciantes.