Prevén aumentos superiores al 30% en colegios privados para el próximo ciclo lectivo

Viernes 07 Octubre, 2022

Prevén aumentos superiores al 30% en colegios privados para el próximo ciclo lectivo

Miércoles 21 de Septiembre de 2022

Algunos establecimientos educativos ya le comunicaron a los padres una suba considerable tanto en la matrícula como en la cuota mensual de cara al 2023. El porcentaje no contempla la revisión salarial que llevarán adelante los gremios docentes.

Diferentes colegios privados bonaerenses comenzaron a planificar el próximo ciclo lectivo y, con esa premisa, enviaron notas a los padres adelantando los aumentos previstos sobre los aranceles del 2023 para saber la cantidad de alumnos con los que contarán en el siguiente ciclo lectivo.

Las cifras para el año próximo estipulan un incremento del 30% tanto para la matriculación como para la cuota mensual en los colegios privados de la Provincia, sin considerar las subas que puedan llegar a recaer en las instituciones a raíz del acuerdo paritario que lleven adelante la representación sindical de los docentes.

Recordemos que el Gobernador Axel Kicillof aprobó un incremento para este mes del 9% en la cuota de los colegios subvencionados por el Estado, alcanzando de esta manera una suba del 25% en lo que va del año. Si bien el aumento que reciben los docentes no es absorbido de lleno por las instituciones educativas, los colegios tienen que afrontar un porcentaje del salario docente según el nivel de subvención que presentan.

Perpetuo Lentijo, dirigente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), comentó que “se enviaron comunicaciones con sugerencias con respecto a nuevos aranceles de septiembre, octubre y noviembre de este año, a partir de los acuerdos salariales docentes” y remarcó que “el impacto en los costos es importante”.

El referente consideró “un poco un poco prematuro proyectar a febrero o marzo, por las variables de inflación y movilidad salarial”, al mismo tiempo que sostuvo que “quizás en marzo algunos colegios se enfrenten a costos que no puedan financiarse”.

Mientras que desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) pronostican que “la tendencia debiera ser un poco más del 30 por ciento de aumento para el próximo ciclo lectivo” ya que “también hay que tomar en cuenta que cada colegio tiene su realidad económico-financiera y durante este año se han quedado relegados”.