Permitirán conducir con registro vencido a quienes tengan turno vigente

Martes 27 Septiembre, 2022

Permitirán conducir con registro vencido a quienes tengan turno vigente

Jueves 22 de Septiembre de 2022

La disposición provincial regirá hasta el 31 de enero del próximo año y será válida únicamente para quienes presenten un turno de renovación, cambio de datos o duplicado de su licencia.

El Gobierno bonaerense publicó una disposición de carácter excepcional, mediante la resolución 173 del Ministerio de Transporte, que indica que los ciudadanos que acrediten tener un turno asignado por la autoridad municipal para la renovación, cambio de datos o duplicado de una Licencia Nacional de Conducir, podrán circular portando la constancia de ese turno hasta el 31 de enero de 2023.

Por otra parte, la Provincia informó que “aquellos ciudadanos que acrediten haber completado el trámite y se les hubiera diferido la entrega de la Licencia en formato físico, podrán circular, con carácter excepcional, por un plazo máximo de 30 días corridos portando la misma en formato digital en un dispositivo móvil hasta el 31 de enero de 2023”.

Estas medidas tienen que ver principalmente con las demoras evidenciadas durante la pandemia de coronavirus que trabaron una gran cantidad de trámites de renovación de licencias mientras las oficinas permanecieron sin atención al público. La resolución insta a que los Centros Emisores de Licencias de Conducir “dispongan los medios necesarios tendientes a organizar y regularizar el otorgamiento de turnos”.

Recordemos que durante la pandemia se extendieron los vencimientos de las licencias. Aquellas que vencían entre febrero y diciembre de 2020 tuvieron una prórroga de 24 meses, mientras que las licencias que vencían entre enero y diciembre de 2021 fueron habilitadas por el plazo de 18 meses.

Una vez que se le puso fin a las restricciones por motivos sanitarios, las oficinas comenzaron a otorgar turnos para la renovación de licencias, aunque el sistema tuvo una ralentización a partir de una gran demanda en junio de este año, cuando se juntaron los vencimientos prorrogados de 2020 y 2021 y aquellas licencias que caducaban a mediados de 2022.

Sobre el final de la resolución publicada en el Boletín Oficial, la Provincia remarca la necesidad de volver a adoptar acciones concretas a partir de las dificultades organizativas que acarreó el incremento exponencial de trámites presenciales que se realizan en las sedes de los diferentes Centros de Emisión de Licencias de Conducir de jurisdicción municipal.