INDEC: la canasta familiar supera los 120 mil mensuales

Viernes 07 Octubre, 2022

INDEC: la canasta familiar supera los 120 mil mensuales

Jueves 22 de Septiembre de 2022

Según los datos de la canasta básica total medida por el Indec, una familia necesita más de 120 mil pesos para no ser pobre, tras la suba del 7,6% en agosto, por encima del índice inflacionario 

La canasta básica total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tuvo un alza del 7,6% en agosto, en un contexto inflacionario que alcanzó un 78,5% en los últimos 12 meses. 

Frente a ese incremento, una familia compuesta por dos adultos y dos niños en el Gran Buenos Aires (GBA) necesitó el mes pasado un ingreso mensual de $119.757 para no caer bajo la línea de la pobreza, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Analizado en términos interanuales, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo una suba anual de 75,2%, lo que la ubica mínimamente por debajo del ritmo general de avance de los precios. En ese sentido, el registro más crítico es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor creció 7,1% en mayo y acumuló un alza del 81,4% en el último año, varios puntos porcentuales por encima de la inflación.

Los datos son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Vale recordar que la última medición oficial marcó que el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia. 

De acuerdo a los datos del segundo semestre de 2021, de esta manera, los indicadores sociales principales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.