Los médicos platenses apuestan a un “bono voluntario” trás el revés de IOMA

Martes 27 Septiembre, 2022

Los médicos platenses apuestan a un “bono voluntario” trás el revés de IOMA

Viernes 23 de Septiembre de 2022

Luego de que la obra social diera de baja el plus de $1.000 por gastos de consultorio, los profesionales de la salud establecieron un pago a voluntad por la misma cifra para afrontar las demoras en los pagos de IOMA.

El pasado lunes, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) logró que el Colegio de Médicos cancelara el cobro de hasta $1.000 en concepto de “gastos operativos de consultorio” luego de que los organismos competentes declararan irregular, ilegal e ilícita la exigencia de dinero por parte de los médicos para con sus pacientes.

Ahora el conflicto entre IOMA y las sociedades científicas de la región parece tener un nuevo capítulo. Lo cierto es que, a partir de esa decisión, los médicos comenzaron a aplicar un polémico bono voluntario de $1.000 para no ver debilitado su poder adquisitivo ante las demoras en los pagos por parte de la obra social y los atrasos en los aumentos de los honorarios.

“Se naturaliza que en la farmacia se pueda pagar 5.000 o 10.000 pesos en medicamentos, o que en el laboratorio abonen cifras similares porque la obra social no cubre todas las prácticas y los remedios. Y pagarle un bono voluntario de 1.000 pesos a quien lo atiende en el consultorio parece algo complicado”, expresó un médico en comunicación con El Día.

El nuevo arancel ya es aplicado como un Bono de Ejercicio Profesional (BEP) en muchos consultorios particulares de la región principalmente por aquellos médicos clínicos que tienen a las consultas como única fuente de ingreso. Es un contexto adverso para el sistema de salud teniendo en cuenta la gran cantidad de profesionales que dejaron de atender por obras sociales.

Si bien IOMA todavía no manifestó su postura oficial respecto al flamante bono, la obra social volvería a la carga contra los médicos que aplican el plus sin ninguna disposición de por medio considerándolo un “cobro indebido” a pesar de que se trate de una suma voluntaria. Frente a este tipo de situaciones, IOMA recomienda solicitar la factura o el recibo del pago para luego poder reclamar la devolución del monto.