Se vienen aumentos en telefonía celular, internet y televisión por cable

Martes 27 Septiembre, 2022

Se vienen aumentos en telefonía celular, internet y televisión por cable

Viernes 23 de Septiembre de 2022

Las subas se aplicarán en dos tramos totalizando un 29,6% para el cierre de este 2022. Los incrementos se resolvieron a partir de la inflación, aunque no alcanzan a los beneficiarios de las Prestaciones Básicas Universales.

En el día de ayer, el Gobierno nacional autorizó a las compañías de telecomunicaciones a avanzar en el aumento de los servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable. Según la resolución 1754/2022 publicada en el Boletín Oficial, las subas serán del 29,6% de acá a fin de año.

Habrá dos tramos para aplicar los incrementos. A partir del 1° de octubre, se habilitará un aumento de hasta un 19,8% tomando como referencia los precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones ENACOM. Mientras que a partir del 1° de diciembre, las prestadoras de servicios podrán informar una nueva actualización de hasta un 9,8% sobre los mismos precios”.

El documento oficial explica que los incrementos “se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas”. Por otro lado, señala que las subas “no abarcan ni alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias (PBU)”, que le permite a los sectores vulnerables de la sociedad la posibilidad de acceder a estos servicios.

Además, las empresas que lleven adelante aumentos que superen los valores expresamente autorizados tendrán la obligación de reintegrar esa diferencia a los usuarios en la siguiente factura con una actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago, según establece el ENACOM.

Estos son los valores máximos permitidos para la modalidad de telefonía celular prepaga:

Desde el 1° de octubre: 

Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 36.

Segundo de voz: $ 0,55.

SMS: $ 7,20.

Desde el 1° de diciembre: 

Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 39,50.

Segundo de voz: $ 0,60. 

SMS: $ 7,90.