Avanzan con la "Plusvalía Urbanística" para grandes desarrollos que se usará en obra pública

Miércoles 24 Abril, 2024

Avanzan con la "Plusvalía Urbanística" para grandes desarrollos que se usará en obra pública

Domingo 25 de Septiembre de 2022

El Municipio avanza en la regulación impositiva especíal para desarrollos habitacionales, con el fin de redistribuir los recursos para obras en la ciudad

El Concejo Deliberante local avanza con la normativa que prevé el correcto funcionamiento del “Tributo de Plusvalía Urbanística”, impulsado por el Ejecutivo local, que de ahora en más estará traducido en obras hidráulicas y viales, en nuevos espacios públicos o en terrenos destinados al Banco de Tierras. La metodología está aprobada vía decreto 66/21 y, además ya fue reglamentada, según fuentes del Concejo.

Desde el municipio explicaron que hasta 2015 la Plusvalía Urbanística, “lejos de ser un beneficio para la comunidad, formaba parte de una práctica más del costado turbio de la política. Se trataba de dinero en efectivo aportado por los desarrolladores privados, que no quedaba registrado y caía directamente en manos de la gestión de turno”.

Como consecuencia, durante largos años, la Ciudad de La Plata creció sin orden ni planificación habitacional. “El monto lo establecía la política y quedaba en la política”, subrayó el intendente local, Julio Garro, principal impulsor de la ordenanza que busca transformar esta oscura maniobra en bienes públicos, a través de la ejecución de obras de infraestructura o la destinación de terrenos.

A partir de ahora, en cambio, “cuando un inversor llega y desarrolla un barrio, no sólo potenciará a una determinada zona, sino que también les dejará un bien para toda la vida a los vecinos platenses”, explicó el Intendente.

En la misma línea, Julio Garro dejó en claro que “el desarrollador no es un enemigo, es un aliado que necesitamos para el futuro porque así es como crece una ciudad: Con el sector privado y el Estado trabajando juntos”.

De esta manera, y conforme a la ordenanza 12.031, cada inversor inmobiliario que construya en el Partido de La Plata deberá dejar a cambio una plusvalía en beneficio de los vecinos, mientras que, al mismo tiempo, se podrá regular y optimizar el crecimiento habitacional y la planificación urbana.

Dentro de las obras que podrá ofrecer y realizar el ejecutor se pueden considerar apertura de calles, nuevas luminarias, desagües pluviales, construcción o refacción de inmuebles destinado al bien público, instalación de redes de aguas, entre otros trabajos que podrá recibir la comunidad.

Concretamente, el lunes próximo se va a tratar en comisión un proyecto presentado por un particular para financiar mediante la plusvalía la construcción de una rotonda sobre la calle 467, que ya se estaría ejecutando.