Temen por contagios tras la aparición de un caso de tuberculosis en el Albert Thomas

Viernes 26 Abril, 2024

Temen por contagios tras la aparición de un caso de tuberculosis en el Albert Thomas

Sabado 24 de Septiembre de 2022

La estudiante está internada en el Hospital San Juan de Dios y se encuentra fuera de peligro. El caso fue informado a la Secretaría de Salud municipal y a las autoridades provinciales, que pusieron en marcha un protocolo de acción y pautaron un control de foco para el día lunes.

Ayer por la tarde se confirmó lo que se sospechaba. Una alumna del colegio Albert Thomas fue diagnosticada con tuberculosis y, aunque se encuentra fuera de peligro, quedó internada en el Hospital San Juan de Dios mientras estudian su evolución.

La comunidad educativa de la escuela ubicada en 1 entre 57 y 58 teme por contagios a raíz de la confirmación del caso. Según trascendió, otro estudiante que es familiar de la chica infectada podría estar contagiado. Lo concreto es que este segundo caso no fue confirmado hasta el momento, sin embargo el temor se funda en la presencia del joven en los festejos del Día del Estudiante que se desarrollaron en el establecimiento. 

Ni bien los directivos de la institución recibieron la confirmación del caso, lo informaron tanto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata como a la Región Sanitaria XI. Desde el organismo municipal consideran que el hecho “no reviste gravedad” ya que a diferencia del Covid-19 no tiene una transmisión tan fácil.

Por su parte, la Región Sanitaria XI dio inicio al protocolo que busca informar las medidas de prevención, identificar a los pacientes con la enfermedad y aislarlos en caso de ser necesario. Además, está pautada la realización de un control de foco en las aulas para saber si algún otro alumno se encuentra con fiebre o tos y puede ser considerado “sospechoso”.

Se encendieron las alarmas en la región ya que no se trata del único caso informado; actualmente se encuentra en estudio un posible infectado de tuberculosis dentro del alumnado de la Escuela Secundaria Media Nº 2 de Berisso.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana, infecciosa y potencialmente grave que afecta principalmente a los pulmones. La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, es decir que la transmisión se da por vía aérea.