Bridgestone anunció el cierre temporal de sus operaciones en Argentina

Miércoles 24 Abril, 2024

Bridgestone anunció el cierre temporal de sus operaciones en Argentina

Domingo 25 de Septiembre de 2022

La compañía japonesa tomó la decisión en las últimas horas a raíz del conflicto gremial con SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022. Pirelli también advirtió a sus trabajadores sobre una posible paralización de la actividad.

El viernes por la tarde, Bridgestone comunicó que cierra temporalmente sus operaciones en nuestro país debido al prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). “Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, informaron desde la multinacional.

Desde hace algunos días, los trabajadores nucleados bajo el SUTNA desarrollan una protesta con paro de actividades por tiempo indeterminado que fue profundizando las diferencias con la empresa japonesa en medio de las negociaciones por la revisión paritaria 2021/2022. Incluso la representación gremial realizó una vigilia durante la semana frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Recordemos que luego de que Alejandro Crespo, líder del gremio, tomara una oficina del Ministerio de Trabajo, el Gobierno avanzó en una denuncia penal y ordenó el desalojo del edificio para reanudar la negociación. La última noticia se trata de un encuentro pautado para este lunes, a partir de las 11 horas, con la intención de resolver el conflicto entre las partes.

El SUTNA solicitó un pedido salarial de dos componentes, es decir, con aumento del salario real y paga adicional para el fin de semana. Por su parte, desde la Cámara de la Industria del Neumático, que agrupa a empresas como Bridgestone o Pirelli, proponen cerrar la paritaria del periodo 2021/2022 con un 16% complementario y acordar la paritaria 2022-2023 en un 38%.

La audiencia convocada para mañana será clave para limar asperezas y buscar puntos de consenso que permitan resolver el conflicto entre la multinacional y los trabajadores. Al cierre temporal de Bridgestone en Llavallol, se le suma la advertencia que realizó Pirelli sobre una posible paralización de la actividad en caso de que el sindicato continúe con el bloqueo de su planta en Merlo.