La inflación de alimentos se ubicaría cerca del 8% cuando finalice el mes

Viernes 26 Abril, 2024

La inflación de alimentos se ubicaría cerca del 8% cuando finalice el mes

Domingo 25 de Septiembre de 2022

Los datos surgen de un estudio realizado por una consultora privada y muestran que el rubro alimentos alcanzó su alza más fuerte desde junio. ¿Cuáles son los productos que registran mayores subas en sus precios?

Según el relevamiento realizado por la consultora LCG, en la tercera semana de septiembre los alimentos aumentaron un 2,8%, la suba más alta en tres meses, generando un impacto directo sobre la curva de incrementos de la canasta básica. Estiman que en lo que va de septiembre, los alimentos y bebidas tuvieron una suba promedio de 7,7%.

De estos datos se desprende que la inflación mantendrá niveles altos en el noveno mes del año ubicándose por encima de la línea del 6%, sin indicios de desaceleración. A falta de una semana para que finalice septiembre, el rubro de alimentos ya superó al 7,1% registrado en agosto a partir del aumento de verduras, golosinas, frutas, aceites, huevos y productos lácteos.

Para el mes de septiembre, las principales subas tienen que ver con las carnes, que marcaron una variación del 7,6% encabezando la lista. Luego se visualizan incrementos en frutas (4,3%), productos lácteos y huevos (3,1%), verduras (1,7%), comidas listas para llevar (1,3%), bebidas e infusiones (1,2%), condimentos (0,4%) y azúcar, miel, dulces y cacao (0,2%).

Las diferentes consultoras nos son optimistas en sus pronósticos. EcoGo considera que en septiembre la inflación treparía al 6,6%; Ecolatina espera un 6,3% y un 95% para fin de año; Focus Market considera que la inflación no bajará el ritmo del 6% mensual en lo que resta del 2022; y Ferreres y Asociados indicó que la inflación terminará “arañando” el 100% anual.