70 Caperucitas Rojas: una muestra en La Plata invita a reflexionar sobre el derecho de las mujeres

Viernes 19 Abril, 2024

70 Caperucitas Rojas: una muestra en La Plata invita a reflexionar sobre el derecho de las mujeres

Domingo 25 de Septiembre de 2022

Para motivar "otras lecturas" de uno de los cuentos disciplinadores de la conducta y el cuerpo femenino, la biblioteca popular La Chicharra invita a conocer la muestra "Setenta Caperucitas y una librera"

Setenta versiones de "Caperucita Roja", niña, adolescente, morena, rubia, gótica o moderna pero siempre alegre, curiosa y honrando a sus ancestras, se exhibirán desde este domingo en nuestra ciudad.

El objetivo de la muestra es reivindicar el derecho de la mujer a seguir el camino elegido, sin "lobos" al acecho y habilitadas para dudar y cuestionarlo todo: "El significado original del cuento ya ha quedado en el olvido y hoy sus reversiones son más lúdicas", dice Ana Omelusik, la librera que prestó su colección personal para la exposición.

"Caperucita Roja", el cuento que madres y padres leen a sus hijos en la infancia a pesar de la crudeza de una historia donde un lobo devora a una anciana y su nieta, se originó en Europa, a fines del 1600 como un relato oral que no estaba destinado a niños aunque luego fue versionado en papel por Charles Perrault.

El relato fue tomado luego por los hermanos Grimm, que atenuaron el horrendo final e incorporaron la figura de un cazador que logra rescatar con vida del vientre del lobo a la niña y su abuela. 

Lo que no cambió es la presencia de una advertencia final a las niñas/mujeres, que en esta nueva versión encuentra a Caperucita reflexionando: "Nunca más me apartaré del camino y adentraré en el bosque".

Sin duda, esta historia ha funcionado como uno de los cuentos disciplinadores de la conducta y el cuerpo femenino pero esa no es la única lectura que se puede hacer de él. Para motivar esas "otras lecturas" a partir de este domingo la biblioteca popular La Chicharra, ubicada en 18 y 71, invita a conocer la muestra "Setenta Caperucitas y una librera".

Son 70 ediciones de Caperucita Roja, libros publicados en el país y otros países del mundo que reversionan ese relato: la historia retorna en diversas épocas, con distintas Caperucitas, distintos lobos y hasta distintas versiones de abuelas pero con un mismo objetivo: repensar qué nos dice hoy el cuento, por qué mantiene su vigencia esta historia que tiene más de 400 años.

"La idea de hacer este tipo de iniciativas nació en medio de la pandemia. Queremos trabajar muestras de libros que impliquen el ejercicio de hacer algunas preguntas, motivar lecturas a partir de la idea de variaciones y versiones posibles de un mismo libro que, como en este caso, se transformó en un clásico", cuenta Gabriela Pesclevi, integrante de la Biblioteca.

Con estas 70 versiones publicadas en el país, en España, en Chile, en Estados Unidos y Francia, entre otros -más de la mitad de ellas reversiones o versiones libres- Paula Panfili , Verónica Barbera y Gabriela Pesclevi se ocuparon de montar la muestra.

La Chicharra funciona en el Centro Cultural La Grieta, en Meridiano V, y la muestra se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.