Aumentó el robo de autos en la región: ¿Qué días y qué modelos lo sufren más?

Viernes 19 Abril, 2024

Aumentó el robo de autos en la región: ¿Qué días y qué modelos lo sufren más?

Domingo 25 de Septiembre de 2022

Un informe realizado por una empresa del sector se basó en datos de la región para establecer ciertos patrones comunes sobre una de las preocupaciones crecientes de vecinas y vecinos platenses
 

Los autos y las pickups están al frente de la línea de riesgo, según el informe de la empresa de tecnología y software para el recupero de vehículos Ituran Argentina, que hace poco dio a conocer su último Indicador de Robo Vehicular (IRV) luego de cruzar datos con los gobiernos municipales.

Durante agosto de 2022, los autos particulares representaron el 53,6% del total de robos y las camionetas el 30,5%; muy por encima de motos, camiones y utilitarios, que juntos apenas rozan un 15%. A su vez, se advirtió un interés particular por tres marcas: Volkswagen (26,09%), Chevrolet (17,39%) y Fiat (13,04%), que representan el grueso de este tipo de hechos.

El informe arroja diversos datos pero hay dos que destacan: el primero, la escalada de violencia que indica que 75% de los robos se producen a mano armada y en la vía pública, mientras que apenas el 24,21% son situaciones de hurto sin que el conductor o acompañante esté cerca del auto. El segundo, hace referencia a los días donde se produjeron la mayor cantidad de robos.

“Llama la atención la variación de días; la seguimos analizando”, expresaron desde Ituran en un comunicado de prensa previo a revelar que los martes son los más “peligrosos” y los jueves, los menos. Distinto a lo que se cree, los sábados y domingos se mantienen estables y los viernes crecen significativamente en relación al resto de la semana.

Horarios y zonas: dónde y cuándo se producen más robos

Según el informe, la zona sur del conurbano, que incluye a La Plata, es junto a la zona oeste donde se registran la mayor cantidad de episodios (48,4% y 30,5% respectivamente) y la norte y el interior, las que sufren menos. 

En lo que refiere a horarios, no hay variaciones respecto a lo que se venía registrando en periodos anteriores y este tipo de situaciones ocurren entre las 18:00 y 00:00hs. “Generalmente se trata de grupos de, al menos, dos delincuentes que abordan a la víctima en la calle.

Frente a la consulta de qué hacen con los vehículos robados, la respuesta de la empresa es que “mayormente notamos que los utilizan para cometer otros delitos y luego los descartan”. 

Fuente: Ituran/La Nación