Los salarios quedarán alrededor de 20 puntos por debajo de la inflación para fin de año

Viernes 29 Marzo, 2024

Los salarios quedarán alrededor de 20 puntos por debajo de la inflación para fin de año

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Los datos surgen del relevamiento realizado por SEL Consultores luego de observar que “independientemente del sector, ninguna compañía de las grandes está pensando en acompañar el incremento inflacionario” frente a un índice que estaría cerca del 100% anual.

La estampida inflacionaria que comenzó a registrarse a partir de julio, sin una desaceleración significativa en los meses posteriores, llevó a los trabajadores a exigir una revisión de los acuerdos paritarios con adelantamiento de las subas para evitar perder contra la inflación.

Desde SEL Consultores realizaron un estudio entre 134 empresas líderes en Argentina y se encontraron con demandas de una reapertura anticipada en la mitad de estas empresas. Sin embargo, el informe advierte que “independientemente del sector, ninguna compañía de las grandes está pensando en acompañar el incremento inflacionario”.

La directora de la consultora, María Laura Cali, aseguró que los salarios de “todo el personal van a volver a perder fuertemente contra la inflación” y remarcó que “en el mejor de los casos, quedarán más de 20 puntos por debajo de la inflación; más que otros años”. Aunque existe un universo acotado en el que se contemplan subas diferenciales como sucederá con el sector tecnológico donde los empleados “recibirán 10 o 15 puntos por encima del resto”.

Se estima que los empleados bajo convenio de compañías líderes en nuestro país recibirán un incremento acumulado de 74% y aquellos que queden fuera de convenio recibirán un aumento del 73% a lo largo del año. Son cifras que no llegan a cubrir la inflación anual pronosticada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Las diez consultoras mejor valoradas por el BCRA prevén una suba de precios promedio del 99,4%, mientras que sostienen que en 2023 el IPC reflejará un aumento del 84,1%. Sin ir más lejos, para el mes de septiembre se espera que el INDEC informe una inflación superior al 6%.

Para las empresas, este año se registran mayores dificultades que el anterior para encaminar las negociaciones. Los datos muestran que el 45% de las empresas otorgará las subas en tres tramos, mientras que el 44% lo hará en más oportunidades. Los meses de mayor incidencia en los ajustes son abril, julio y octubre.