La AFIP apuesta a un sistema satelital para controlar la evasión

Miércoles 24 Abril, 2024

La AFIP apuesta a un sistema satelital para controlar la evasión

Lunes 26 de Septiembre de 2022

El ente recaudador trabaja con otros organismos estatales para poner en marcha el proyecto con la intención de ampliar la base de contribuyentes para “ser más justos y equitativos”. ¿A qué sectores está dirigido?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca detectar acciones de evasión, tal como lo solicitó el Fondo en la última revisión, y para eso desarrollará un sistema satelital que permitirá detectar a las personas y actividades económicas que no declaren sus bienes, de forma tal que el Estado amplíe la base de contribuyentes para “ser más justos y equitativos”.

Carlos Castagneto, titular del organismo, explicó que “si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga, y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga”. AFIP trabaja con Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de cruzar los datos a través del satélite.

“También este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas; por ejemplo encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad”, sostuvo Castagneto.

El funcionario comentó que llevan detectadas “más de 35.000 toneladas no declaradas de granos, muchos yendo a engorde de ganado”, aunque aclaró que la búsqueda de evasión no se realiza exclusivamente sobre el campo ya que “en todos los sectores hay evasión” y se refirió a las nuevas modalidades que se están detectando haciendo énfasis en los mineros de criptomonedas.

Por último, al ser consultado por la carga impositiva de nuestro país, manifestó que “es un mito el tema de que en la Argentina se pagan muchos impuestos”, remarcó que “cuando se habla de la presión tributaria hay otros países que es más grande que la de acá” y sentenció: “En 2019 cuando asumimos teníamos una presión tributaria de un 32.3% y hoy estamos en un 28%”.