Plusvalía urbanística: con rechazo opositor, se despachó un proyecto para construir una rotonda en 467 y 160

Jueves 25 Abril, 2024

Plusvalía urbanística: con rechazo opositor, se despachó un proyecto para construir una rotonda en 467 y 160

Lunes 26 de Septiembre de 2022

La Comisión de Planeamiento y Hacienda aprobó un dictamen de ordenanza para construir una rotonda en 467 y 160 bajo el método de plusvalía urbanística por la cual recaudará la suma de $$77.459.684 de pesos. El Frente de Todos lo rechazó por “no cumplir con la Ley Provincial 14449 de Hábitat; ni las Ordenanzas municipales 11.218 y 12.031”.

Esta mañana se reunieron, de forma conjunta, las comisiones de Planeamiento y la de Hacienda del Concejo Deliberante, ocasión en la que el bloque de Juntos despachó de manera favorable el proyecto por el cual se aprueba un convenio entre el Municipio y la empresa AGRYCON S.A.

El objeto del mismo es percibir la suma de $$77.459.684 de pesos, en concepto del Tributo de Plusvalía Urbanística. Monto que, según el convenio, será saldado en su mayoría mediante la construcción de una rotonda.

En declaraciones a la radio 221, María Botta, Secretaria de Planeamiento dio precisiones sobre el convenio: "El impuesto lo paga quien hace la obra y no importa el tamaño del lote. Se mira si hay ganancia en el valor del suelo”, sostuvo. En ese orden, destacó que “el valor del terreno lo pone ARBA. El impuesto equivale al 15% de la diferencia que obtiene el propietario”.

Respecto del pago de la plusvalía, Botta consignó que “el pago puede hacerse con efectivo, donando tierras o financiando obras de infraestructura. Una empresa (AGRYCON S.A.) realizará un complejo urbanístico en 467 y 148 y pagará alrededor de 77 millones de pesos por este impuesto”.

Como viene informando InfoPlatense, el “Tributo de Plusvalía Urbanística”, impulsado por el Ejecutivo local, estará traducido en obras hidráulicas y viales, en nuevos espacios públicos o en terrenos destinados al Banco de Tierras. La metodología está aprobada vía decreto 66/21 y, además ya fue reglamentada, según fuentes del Concejo.

Desde el municipio explicaron que hasta 2015 la Plusvalía Urbanística, “lejos de ser un beneficio para la comunidad, formaba parte de una práctica más del costado turbio de la política. Se trataba de dinero en efectivo aportado por los desarrolladores privados, que no quedaba registrado y caía directamente en manos de la gestión de turno”.

Rechazo Opositor

En ese orden, desde el bloque del Frente de todos sostuvieron: “El bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos, rechazamos el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Julio Garro, para ratificar un convenio entre el Municipio y la empresa AGRYCON S.A., por no cumplir con la Ley Provincial 14449 de Hábitat; ni las Ordenanzas municipales 11.218 y 12.031”.

“De acuerdo a la Ley Provincial 14.449 de Hábitat y las Ordenanzas 11.218 y 12.031, el Municipio debe cobrar el Tributo a la Plusvalía Urbanística en aquellos casos en los que una rezonificación implique un enriquecimiento para el propietario de la tierra. Los fondos deben utilizarse “exclusivamente a la construcción o mejoramiento de viviendas y/o construcción de obras de infraestructura de servicios públicos y/o de áreas de recreación y equipamientos sociales en sectores de asentamientos o viviendas de población de bajos recursos”, agregaron.

Además de cuestionar el monto a recaudar -dado el revaluó de los rterrenos- desde TODOS aseguran que “mediante la construcción de una rotonda en 467 y 160, a 12 cuadras del barrio cerrado,  con un costo de 63 millones de pesos queda solo el monto restante destinado al Fondo Fiduciario para mejorar el hábitat”.