Argentina encabeza el ranking mundial de población afectada por dificultades económicas

Jueves 28 Marzo, 2024

Argentina encabeza el ranking mundial de población afectada por dificultades económicas

Miércoles 18 de Enero de 2023

El 76% de los argentinos asegura tener dificultades financieras contra el 9% que vive sin problemas. Quienes residen en Gran Buenos Aires atraviesan una situación más compleja, principalmente en el segmento de 35 a 49 años y en los mayores de 65 años.

Según el sondeo anual realizado por WIN World Survey sobre 36 países, Argentina lideró el ranking de “población insatisfecha por situación económica” en 2022. El relevamiento marca que un 76% de los habitantes de nuestro país sufre inconvenientes financieros y que 9 de cada 10 argentinos tuvieron que achicar sus gastos para ajustarse al escenario económico actual.

La inflación impacta directamente en la calidad de vida de la población generando un malestar colectivo, sin embargo algunos sectores de la sociedad se encuentran más afectados que otros. El 86% de las personas de entre 35 y 49 años afronta dificultades económicas, mientras que el 67% de los mayores de 65 años ha tenido que reducir sus gastos superando el porcentaje global.

El Gran Buenos Aires es el distrito que atraviesa mayores complicaciones financieras en el día a día con un 83% de su población afectada, algo muy distinto a lo que ocurre en CABA, donde el 53% de los residentes considera tener inconvenientes económicos para llegar a fin de mes.

A nivel global, Líbano y Chile completan el podio de los países con mayor porcentaje de población que declara tener dificultades financieras. Cabe destacar que en 27 de los 36 países que formaron parte de la encuesta, al menos un 50% de la población señala que ya ha achicado gastos a causa del incremento en los costos de vida, por lo cual se trata de un fenómeno que comienza a extenderse en todo el mundo.

“Los datos que arroja la encuesta muestran que uno de los principales flagelos que azotan a los argentinos hace décadas, la inflación, se ha extendido a otras latitudes. Tanto aquí como en lugares tan diversos como Grecia, Irlanda, Líbano, Serbia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos. Solo unos pocos han podido mantener su estilo/calidad de vida en el último tiempo, el resto tuvo que hacer muchos sacrificios”, sostuvo Constanza Cilley, directora de la consultora Voices.