La comisión de Juicio Político tendrá su primera reunión la próxima semana

Miércoles 01 Febrero, 2023

La comisión de Juicio Político tendrá su primera reunión la próxima semana

Viernes 20 de Enero de 2023

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, adelantó que el jueves de la semana que viene comenzará el análisis de los doce expedientes contra los miembros de la Corte Suprema de la Nación. ¿Cómo es el proceso?

La comisión de Juicio Político ya tiene definido el cronograma de trabajo para aprobar las acusaciones del Gobierno contra Horacio Rossati, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los cuatros miembros de la Corte Suprema de Justicia. La primera reunión se llevará a cabo el jueves 26 de enero para poner en consideración los doce expedientes y plantear los pasos a seguir.

“Luego nos abocaremos a trabajar en el informe que es una resolución interna de la Comisión así se abre la etapa ‘probatoria’ donde se convoca testigos, genera pruebas que termina con un dictamen que requiere la mayoría simple”, explicó Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos en Diputados.

Recordemos que el tránsito del proyecto de juicio político tiene una primera etapa en la que se hace un análisis formal de las condiciones objetivas y subjetivas que sustentan el pedido de juicio político y una segunda fase en la que se trata de reunir la mayor cantidad de elementos para probar la acusación, así se puede invitar y pedir la presencia de aquellos que son acusados.

El oficialismo hará un cambio en la comisión para garantizar la mayoría ya que la diputada del Frente Renovador, Vanesa Massetani, no se podrá presentar por un asunto familiar. Así las cosas, será el riojano Ricardo Herrera quien integre la comisión presidida por la diputada de Entre Ríos, Carolina Gaillard.

Martínez adelantó que no tiene pensado “resignar la agenda de sesiones extraordinarias” a partir de las presiones de la oposición para que se trate el juicio político más adelante. Cabe destacar que el Frente de Todos cuenta con 16 representantes, mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 y el interbloque Federal cuenta con el voto de Alejandro “Topo” Rodríguez.

El plan diseñado por el Ejecutivo para llevar adelante el proceso judicial contra los integrantes de la Corte Suprema por los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas tiene previsto que los acusados del máximo tribunal sean citados antes del mes de abril.