Nueva polémica por la venta ilegal de lotes en Arroyo El Pescado

Miércoles 01 Febrero, 2023

Nueva polémica por la venta ilegal de lotes en Arroyo El Pescado

Viernes 20 de Enero de 2023

La oposición local pidió informes para conocer las acciones que lleva adelante el municipio para impedir las operaciones ilegales en la zona del humedal protegido a la altura de Parque Sicardi. Los detalles.

Una vez más, el bloque de concejales del Frente de Todos le solicitó a la Municipalidad la presentación de informes para mantener al tanto a la comunidad sobre las “acciones llevadas a cabo ante la publicación de la venta de loteos por parte de inmobiliarias, en la zona protegida” del humedal del Arroyo El Pescado.

La denuncia de la oposición tiene que ver con el loteo en zonas donde está prohibido construir, según lo establecido en la ordenanza 12.079. La resolución sancionada en 2020 únicamente permite llevar adelante obras urbanas en la zona de viviendas delimitada entre las calles 659 y 670, desde 7 hacia 22.

“He recorrido la zona y he visto que hay, al menos, unas 15 inmobiliarias ofreciendo lotes a la venta en la franja que abarca las calles 670 a 673, lo que viola claramente la normativa vigente e implica una estafa hacia los vecinos que comprarían terrenos donde está prohibido construir”, explicó la concejala Yanina Lamberti en diálogo con El Día.

En esa misma línea, la edil cuestionó que “a esta situación se le suma que el Municipio avanza con la apertura de la calle 19 entre 670 y 673, sobre el humedal del Arroyo El Pescado, contradiciendo la Ordenanza 12.079, de área de Valor Patrimonial” e insistió en que la Municipalidad de La Plata brinde detalles sobre las medidas implementadas para impedir las transacciones ilegales.

“Permitir esta situación es fomentar un engaño a los vecinos que de buena buscan comprar un terreno para construir su casa allí”, aseguró Lamberti, al tiempo que recordó la prohibición de publicar emprendimientos urbanísticos para quienes “no hayan obtenido la aprobación de la faz geométrica del proyecto, donde consten calles a ceder, reservas, restricciones y conformación de macizos”.

En medio del conflicto político que envuelve al Arroyo El Pescado, los vecinos de la zona se autoconvocaron para esta tarde con el objetivo de realizar la limpieza en la cuenca que es considerada por muchos como el único arroyo no contaminado de la provincia de Buenos Aires.