La inflación de enero sería mayor al 5%

Miércoles 01 Febrero, 2023

La inflación de enero sería mayor al 5%

Domingo 22 de Enero de 2023

Desde el Centro de Estudios Orlando Ferreres pronostican una cifra superior al 5% en el comienzo del año, algo similar a lo que ocurrió el mes pasado. La consultora advirtió que “en algún momento va a empezar a recalentarse” debido a la emisión monetaria que habrá en pleno año electoral.

Luego del 5,1% de variación mensual registrado en diciembre de 2022, la inflación se ubicaría nuevamente en torno al 5% en el inicio del año. El economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres, explicó que “hay que tener como parámetro que atrás de eso hay una inflación núcleo manteniéndose en 5,5%, el resto son variables como que baja la verdura o sube el turismo”.

Recién el próximo 14 de febrero, el INDEC dará a conocer los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC). “La inflación de enero nos está dando parecido a diciembre, pero creo que en algún momento va a empezar a recalentarse”, sostuvo Spotorno, quien consideró que “es clave cuánta emisión monetaria va a haber este año y cuánto ruido generarán las elecciones”.

Por otro lado, remarcó la importancia de la salida de divisas para la economía argentina: “Argentina siempre importa gas en invierno. Si vos querés producir suficiente gas para cubrir todo tu invierno, te va a sobrar en el verano y por eso es que en verano se exporta a Chile y a otros lugares, pero para eso, tenés que hacer gasoductos para que se lo puedas mandar a alguien. El problema que tenés cuando producís más gas es que tenés que hacer algo para exportarlo cuando no lo necesites”.

Respecto a los problemas que atravesó nuestro país en el último invierno, el economista recordó que “nos encontramos con que el gas en el mundo por la guerra estaba carísimo y eso hizo que gastáramos mucho más dólares, tanto que bajamos el superávit comercial a la mitad”.

Según las proyecciones de las principales consultoras del BCRA, se estima una inflación del 98,4% para el 2023. Mientras que en el mediano plazo prevén que la inflación tenga un sendero que va desde un 5,5% en enero hasta un 5,8% en junio, con un pico de 6,2% en marzo.