Argentina y Brasil trabajan en una moneda sudamericana común para el comercio bilateral

Miércoles 01 Febrero, 2023

Argentina y Brasil trabajan en una moneda sudamericana común para el comercio bilateral

Lunes 23 de Enero de 2023

Tras su arribo al país, Lula Da Silva se encontrará con Alberto Fernández para empezar a darle forma a una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales. Los detalles.

En la jornada de ayer, Alberto Fernández y Lula Da Silva publicaron una columna en conjunto a través de la cual reconocieron que avanzan en la creación de “una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

Si bien no se precisaron los detalles de esta iniciativa, los equipos económicos entraron en contactos para desarrollar una moneda común que reemplace al peso y al real, aunque el proyecto no implica la desaparición de las propias monedas. “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, expresaron.

Los mandatarios destacaron que “la relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional”. Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa indicó que “habrá una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.

A su vez, Massa aclaró que la propuesta no se limitaría solo a Argentina y Brasil, sino que otras naciones serían invitadas a participar de la iniciativa. Cabe destacar que si bien el anunció oficial llegaría esta semana con la presencia de Lula en nuestro país, lo más probable es que el proyecto tarde muchos años en materializarse, algo similar a lo que ocurrió con el euro, que demoró 35 años en concretarse.

Por otro lado, respecto al futuro del Mercosur, Alberto y Lula manifestaron: “Queremos que constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”.