El titular del ENRE adelantó que no aceptará los aumentos que solicitaron las distribuidoras de electricidad

Miércoles 01 Febrero, 2023

El titular del ENRE adelantó que no aceptará los aumentos que solicitaron las distribuidoras de electricidad

Lunes 23 de Enero de 2023

Walter Martello inauguró la Audiencia Pública convocada para analizar las propuestas de actualización tarifaria de EDESUR y EDENOR, aunque advirtió que “no van a obtener la tarifa que piden, sino la que los usuarios pueden pagar”.

Este lunes por la mañana, el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, inició la Audiencia Pública en la que se pondrán sobre la mesa las propuestas presentadas por las empresas EDESUR y EDENOR para llevar adelante una adecuación tarifaria transitoria. 

Tras el primer encuentro, el titular del organismo estatal adelantó que se le exigirá a las distribuidoras “un plan de inversiones que garantice en las áreas de concesión un servicio eficiente y de calidad” y con una impronta confrontativa manifestó que “no van a obtener la tarifa que piden, van a obtener la que los usuarios pueden pagar en el actual contexto social”.

En ese sentido, explicó que “nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas sean asequibles, es decir, que se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar”.

A partir de las declaraciones del CEO de EDESUR, que expresó públicamente que Argentina tenía “la regulación más bizarra del mundo”, Martello respondió: “Nosotros creemos que lo verdaderamente bizarro es pretender tarifas del Primer Mundo ofreciendo una calidad de servicio del Tercer Mundo; así como no poder gestionar un negocio en un mercado no competitivo y con usuarios cautivos”.

Por último, el titular del ENRE comentó que se avanzará en un control de calidad en las zonas donde la afectación en alimentadores se mantenga por más de un semestre y tomó como ejemplo los casos de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, cuyas regulaciones incluyen la implementación de subsidios intra-demanda y/o basados en una estratificación socioeconómica.