Los estatales bonaerenses solicitaron la apertura de paritarias

Miércoles 01 Febrero, 2023

Los estatales bonaerenses solicitaron la apertura de paritarias

Martes 24 de Enero de 2023

Tanto Fegeppba como UPCN presentaron el pedido formal para que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires los convoque de manera “urgente” a reabrir la negociación salarial.

En el inicio de este 2023, los estatales de la Provincia no quieren perderle pisada a la inflación y ya empezaron a enviar solicitudes formales para la reapertura de paritarias. Por eso ayer, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), le enviaron una nota al ministro de Trabajo, Walter Correa, “a fin de solicitarle con carácter urgente se formalice la convocatoria a reunión de negociación colectiva 2023 para el sector público bonaerense”.

La representación gremial recordó que en el último encuentro, llevado a cabo en el mes de diciembre, el Gobernador Axel Kicillof anunció que iba a convocarlos en el mes de enero. “En virtud del compromiso asumido y siendo que estamos transitando los últimos días del mes, solicitamos que se reanude y convoque a la Negociación Colectiva 2023”, insistieron.

Por su parte, desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) también presentaron la solicitud al Ministerio de Trabajo bonaerense y señalaron que “es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras”.

Así mismo, exigieron que se cumpla lo acordado en el cierre paritario de diciembre, cuando la Provincia se comprometió a discutir la implementación de las recategorizaciones, las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos internos jerárquicos y las correspondientes a las tareas comprendidas por los nomencladores informáticos de cargos.

Recordemos que en diciembre de 2022, el Gobierno bonaerense cerró la paritaria con un aumento anual del 97% para los estatales, judiciales y docentes de la Provincia, mientras que para los docentes el incremento total alcanzó el 103,2%. Los salarios le ganaron a la inflación a pesar de que Kicillof decidió no avanzar en la entrega de un bono de fin de año.