Vitrificación de óvulos: ¿en qué consiste y para quiénes se recomienda?

Miércoles 01 Febrero, 2023

Vitrificación de óvulos: ¿en qué consiste y para quiénes se recomienda?

Martes 24 de Enero de 2023

La vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida cuyo fin es preservar la fertilidad de la mujer. Te decimos en qué consiste.

La congelación de óvulos, técnica conocida como vitrificación, es un método elegido por muchas mujeres alrededor del mundo para postergar su maternidad. Bien sea por razones profesionales o personales, e incluso motivos de salud, la criopreservación ofrece amplios beneficios para quienes deciden incorporarla en su vida reproductiva.

La criopreservación de ovocitos maduros se utiliza hoy día para preservar la capacidad reproductiva de las mujeres que quieren embarazarse a futuro. Esta técnica tiene múltiples ventajas, como la conservación de la calidad de los óvulos y el aplazamiento de la maternidad hasta que la mujer tome la decisión de convertirse en madre por elección.

Seguí leyendo y descubrí a detalle en qué consiste la vitrificación y en qué casos se recomienda recurrir a ella.
 

¿Qué es la vitrificación de óvulos?


La vitrificación, también conocida como criopreservación de óvulos maduros, es un método utilizado para posponer la maternidad. Consiste en estimular los ovarios para extraer óvulos maduros y luego sumergirlos en nitrógeno líquido a -196 ºC (sin fecundar) para conservar su morfología y propiedades reproductivas.

Las razones para elegir congelar los óvulos son tan diversas como las mujeres que recurren a esta técnica. Entre ellas se encuentra la decisión de retrasar la maternidad por razones personales o profesionales. Otras mujeres, por ejemplo, eligen la vitrificación previo a un tratamiento oncológico –de radioterapia o quimioterapia– que pueden dejar secuelas como un fallo ovárico prematuro.

También es una técnica usada para congelar y preservar óvulos de donantes para llevar a cabo tratamientos de reproducción asistida, como la ovodonación.


 

Existen otros casos en los que las mujeres eligen la vitrificación de óvulos como opción, por ejemplo, las que fueron diagnosticadas con endometriosis severa o enfermedades autoinmunes que afectan su capacidad reproductiva, y también quienes pasaron por cirugías repetitivas sobre los ovarios.

Esta técnica forma parte de los métodos de reproducción asistida y tiene amplias ventajas. En primer lugar, con la vitrificación es posible mantener la calidad de los óvulos durante todo el tiempo que dure la congelación, pues esta no afecta la morfología de dichas células reproductivas. Gracias a esto, es posible mantener una alta tasa de éxito sobre los tratamientos de reproducción asistida, a diferencia de si no se hubiera realizado la criopreservación de los ovocitos maduros.

Además, la vitrificación retrasa la maternidad a una edad óptima, pues los óvulos se extraen mientras su condición genética y calidad no han sido afectadas por el avance de la edad.

En el caso de las mujeres que están por recibir un tratamiento oncológico, su médico puede darles consentimiento para realizar una estimulación ovárica y proceder a la criopreservación de sus óvulos. Una vez concluido el tratamiento contra el cáncer, y ya recuperada, la mujer puede iniciar un procedimiento de Fecundación in Vitro (FIV) para convertirse en madre.


 

Es importante señalar que como todo procedimiento de reproducción asistida, la vitrificación de óvulos requiere la supervisión de profesionales de la salud. Ellos orientarán a la consultante sobre cuál es el mejor momento para iniciar con esta técnica, desde los preparativos iniciales hasta la planificación posterior.

Existen distintas clínicas de fertilidad que además ofrecen acompañamiento emocional de la mano de profesionales. Se recomienda acercarse a estos especialistas en caso de que se requiera contención y apoyo a lo largo del procedimiento.

Finalmente, vale la pena considerar los beneficios a largo plazo y las implicaciones que esta decisión tendrá a futuro. En cualquier caso, el médico resolverá todas las dudas con respecto a la vitrificación como alternativa confiable para postergar la maternidad.

Fuentes consultadas:
-
https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/egg-freezing/about/pac-20384556#:~:text=The%20process%20most%20commonly%20used,are%20used%20with%20rapid%20cooling
-https://www.hmfertilitycenter.com/reproduccion-asistida/preservacion-de-la-fertilidad/vitrificacion-de-ovulos