Los cinco aumentos de precios que se vienen en febrero

Miércoles 24 Abril, 2024

Los cinco aumentos de precios que se vienen en febrero

Viernes 27 de Enero de 2023

Entre los rubros que sufrirán incrementos de cara al segundo mes del año se encuentran los combustibles, la medicina prepaga, la telefonía, televisión e internet, los alquileres y las tarifas de servicios. ¿Cuál será el impacto en cada caso?

En el inicio de este 2023 la tendencia al alza en los precios no se detiene y el bolsillo de los argentinos sigue sufriendo el impacto de la inflación. Para el mes de febrero, se vienen una serie de aumentos en diferentes rubros, desde combustibles hasta alquileres, aunque el mayor cimbronazo se observará en las tarifas de energía para los segmentos que afronten la quita de subsidios.

COMBUSTIBLES

Los combustibles se encuentran dentro del programa Precios Justos tras el acuerdo del Gobierno con las principales petroleras del país, de forma tal que hasta el mes de marzo tendrán un tope en los aumentos. Así las cosas, el incremento será del 4% para febrero y del 3,8% para el siguiente mes.

MEDICINA PREPAGA

A partir de febrero, las prepagas comenzarán a aplicar una nueva fórmula para el aumento de cuotas que toma en cuenta el índice de variación salarial, mejor conocido como Ripte. De esta manera, quienes perciban hasta seis salarios mínimos afrontarán una suba del 4,91%.

TELEFONÍA, TELEVISIÓN E INTERNET

El Gobierno, a través del Enacom, autorizó aumentos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital. Si bien algunas empresas del sector se comprometieron a cumplir la resolución del Gobierno, otras grandes firmas recurrieron a amparos para incrementar sus facturas por encima de lo establecido por el ente regulador.

ALQUILERES

Aquellos inquilinos que tengan que realizar la actualización anual en febrero de este año se toparán con aumentos cercanos al 85,88%, según el índice establecido por la Ley de Alquileres. Así las cosas, se estima que un contrato de $50.000 mensuales pasaría a costar unos $92.938 tras la renovación.

TARIFAS DE LUZ Y GAS

En cuanto al servicio eléctrico, los usuarios residenciales incluidos en los niveles 1 y 3 de ingresos altos y medios, respectivamente, percibirán una suba del 14%. Mientras que la suba para el servicio de gas también se aplicará a partir de febrero, aunque todavía no se comunicó el porcentaje exacto de la adecuación tarifaria.