Una nueva consultora anticipa una inflación del 5,5% para enero

Viernes 26 Abril, 2024

Una nueva consultora anticipa una inflación del 5,5% para enero

Viernes 27 de Enero de 2023

La consultora LCG publicó los datos de su estudio que marcan un alza superior al 5% en alimentos durante el primer mes del año. ¿Cuáles fueron los productos que registran mayores subas hasta el momento?

De acuerdo al trabajo llevado adelante por la consultora LCG durante el mes de enero, los alimentos sufrieron incrementos en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas del año, lo que permite prever que la inflación general del mes tendría un piso superior al 5%.

El estudio privado destaca que en la última semana los precios de los alimentos se desaceleraron respecto a las semanas previas. En lo que va del mes, se pueden observar aumentos del 9,5% en frutas, del 9% en verduras, del 7,1% en comidas para llevar, del 7% en lácteos y huevos, del 6,2% en bebidas y del 4,7% en aceites. Mientras que las carnes subieron en promedio un 2,5%.

Los datos difundidos por la consultora van de la mano con las proyecciones de EcoGo, que estima una variación del 5,6% para enero y de Orlando Ferreres que anticipó que la inflación volverá a superar la línea del 5%. La cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la dará a conocer el INDEC el próximo 14 de febrero.

Estos indicios comprometen el discurso del ministro de Economía, Sergio Massa, que había planteado como meta reducir la inflación por debajo del 4% para el mes de abril. Si bien en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) el índice se estabilizó, los pronósticos de las consultoras advierten un nuevo salto en el inicio del 2023.

Además, si la inflación alcanza la línea 5,5% significaría un duro revés para Massa, que a través de los acuerdos de precios estableció aumentos máximos del 4% en diferentes rubros. “La inflación a mi gusto todavía es alta. El objetivo es poner el tres adelante en abril”, había declarado el ministro en los primeros días de año.