La Provincia convoca a los gremios para dar inicio a la paritaria 2023

Sabado 20 Abril, 2024

La Provincia convoca a los gremios para dar inicio a la paritaria 2023

Martes 31 de Enero de 2023

El Ejecutivo bonaerense comenzará las negociaciones con los estatales y docentes para buscar un acuerdo que convenza a las dos partes. ¿Cuál es el pedido de los gremios?

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires comenzará a trabajar hoy con los gremios estatales y docentes para poner en marcha las paritarias 2023. El primer encuentro tendría lugar ese martes, antes de que termine el mes de enero, tal como había prometido Axel Kicillof en la última reunión del año pasado.

Tanto ATE, como UPCN y FEGEPPBA vienen reclamando la apertura de paritarias. Según adelantaron, el llamado de las autoridades provinciales será para los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 y en el Frente de Unidad Docente, que comprende a SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

La idea del Gobierno bonaerense es definir el primer aumento antes del mes de marzo. De hecho, en el último comunicado lanzado por UPCN señalaron que “es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras”. 

A su vez, la representación gremial exige que se cumpla lo acordado en el cierre paritario del año pasado, cuando la Provincia se comprometió a discutir la implementación de las recategorizaciones, las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos internos jerárquicos y las correspondientes a las tareas comprendidas por los nomencladores informáticos de cargos.

En diciembre de 2022, la paritaria con los estatales y docentes tuvo una suba del 7% mensual que llevó al aumento anual a un 97% para los trabajadores de la administración central. Además, los auxiliares de la educación se ubicaron en torno al 105% de incremento, los docentes promediaron un 103% y los médicos llegaron a un 102% ganándole a la inflación del 94,8% que luego daría a conocer el INDEC.