Un cometa pasará cerca de la Tierra: ¿Se podrá ver desde La Plata?

Viernes 26 Abril, 2024

Un cometa pasará cerca de la Tierra: ¿Se podrá ver desde La Plata?

Martes 31 de Enero de 2023

Un cometa se acercará a la Tierra y, para deleite de los platenses, podrá observarse desde nuestra Ciudad. Así lo aseguró un experto de la UNLP, quien dio, además, todos los detalles sobre el cometa: su nombre y en que parte de nuestro cielo nocturno podremos observarlo. 

En las últimas horas, expertos comunicaron que un evento astronómico podría suceder en los próximos días y que los vecinos de La Plata podrán experimentarlo. Se trata del paso de un cometa cerca de la Tierra. 

Ante esto, este medio dialogó con Diego Bagú, astrónomo de la Universidad de La Plata (UNLP) y director del colegio Aire Libre Nivel Secundario, quien brindó los detalles sobre el nombrado "cometa verde".

"Se está acercando un cometa a la Tierra. Es el cometa C/2022 E3 ZTF, descubierto en marzo de 2022 en las instalaciones del telescopio ZTF, California, Estados Unidos. La prensa (no la comunidad científica) lo ha bautizado como el "cometa verde" debido a que este cometa tiene una significativa cantidad de dicarbono o carbono diatómico", detalló el astrónomo.

Esto, según explicó, "hace que cuando el cometa comienza a subliminarse (pasar de estado sólido a gaseoso) a causa de la radiación solar que recibe al acercarse al interior del sistema Solar, va tomando ese color (debido al gas mencionado)". 

El "cometa verde" no solo es especial porque pasará cerca de nuestro planeta, sino también porque será accesible para poder ser observado desde nuestra Ciudad. 

 

 

"Este cometa se ha estado viendo desde el hemisferio norte a lo largo de las semanas pasadas, y comenzará a observarse desde aquí, el hemisferio sur, a partir de los primeros días de febrero, principalmente a partir del 10 de febrero", agregó Bagú.

En este sentido, señaló que, para poder observarlo, "habrá que mirar hacia el norte, lugar en donde encontraremos a las famosas "Tres Marías" (constelación de Orión), a la constelación de Tauro, y al planeta Marte (de color rojizo-anaranjado). El cometa, a lo largo de febrero, irá recorriendo esta zona del cielo". 

Pero, ¿qué pasa si no llegamos a ver este cometa? Según el experto, habrá otras oportunidades: "El paso de cometas "cercanos" a la Tierra (o visibles desde ella), es algo que podemos apreciar cada cierta cantidad de años (3, 4, 5 años), aunque no existe un período definido en tal sentido. Algunos son más espectaculares que otros".