Malestar entre los taxistas por la postergación del aumento de la tarifa

Miércoles 17 Abril, 2024

Malestar entre los taxistas por la postergación del aumento de la tarifa

Viernes 10 de Noviembre de 2023

Los propietarios y choferes esperaban que el Concejo Deliberante apruebe el incremento para la bajada de bandera y la ficha, sin embargo se tratará en la próxima sesión. ¿Cuáles serían las nuevas tarifas con el aumento?

En la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de La Plata retomó las sesiones ordinarias luego del parate de más de un mes por la ajustada contienda electoral en la ciudad. Los taxistas esperaban que se tratara su pedido de aumento de tarifas, sin embargo el cuerpo deliberativo decidió dejar la discusión para la próxima sesión, que aún no tiene fecha.

Los concejales tienen en sus manos el documento enviado por los taxistas en el cual solicitan un aumento que lleve la bajada de bandera de los $330 actuales a los $450 y la ficha de $35 a $50. Además, buscan que el valor de la tarifa diurna (22 a 6 horas) alcance los $500 cuando actualmente se encuentra en $380 y que la ficha cada 130 metros suba de $38 a $50.

Si bien el planteo había sido presentado formalmente en el Concejo Deliberante, los ediles tomaron la decisión de debatir el aumento de tarifas de los taxis en la próxima sesión debido a la cantidad de expedientes que habían quedado postergados en las últimas semanas. Los taxistas esperan que el incremento se apruebe lo antes posible, ya que a fin de mes la discusión por el Presupuesto municipal 2024 ocupará el centro de la escena.

El secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxis La Plata, Juan Carlos Berón, no tuvo reparos en advertir una posible protesta en el centro de la ciudad en caso de que se siga dilatando la aprobación del aumento: “Si esto no lo tratan urgente nos vamos a ver en la obligación de ejercer el derecho que tenemos los gremios, que es cortar y manifestarnos”, lanzó en diálogo con El Día.

A su vez, remarcó que “necesitamos el aumento de la tarifa en carácter de urgente” y comentó el motivo de su malestar: “Lo planteamos y hemos hablado con concejales. Lo necesitamos urgente porque en poco tiempo todo se fue a las nubes y ya no se sostiene el tema de la canasta familiar y los arreglos de los autos, que se rompen y no se arreglan porque no hay plata”.