Massa convocó a “un nuevo pacto federal” y propuso “cerrar definitivamente la grieta”

Martes 27 Febrero, 2024

Massa convocó a “un nuevo pacto federal” y propuso “cerrar definitivamente la grieta”

Domingo 12 de Noviembre de 2023

El candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró estar dispuesto a ceder recursos para las provincias y prometió que la inflación va a bajar a la mitad el año que viene. Repasá las últimas declaraciones.

Durante una entrevista en la que participaron periodistas de las 23 provincias del país, Sergio Massa llamó a ir a “un nuevo pacto federal” y para ello se mostró dispuesto a “ceder recursos como coparticipar el impuesto PAIS y el impuesto al cheque”. Mientras que planteó: “Tengo que pensar en el desarrollo federal sin importarme la cuestión partidaria. No importa quién sea el gobernador en ese momento o quién sea el presidente en ese momento”.

Luego, al ser consultado sobre la problemática de la inflación, el actual ministro de Economía adelantó que “gobierne quien gobierne el 10 de diciembre en la Argentina, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad”. Aunque hizo una salvedad: “O sea, con gobiernos normales que no hagan cosas raras, que no sean saltos al vacío, que no quieran inventar la pólvora, sino que se pongan a ordenar las cuentas públicas, que se pongan a ordenar la inversión”.

De todas formas, Massa sostuvo que “el cambio más importante que podemos construir desde el 10 de diciembre es cerrar definitivamente la grieta y construir un gobierno de unidad nacional y eso no tiene partidos políticos, nos tiene que tener interesados a todos”.

Al analizar el crecimiento del país, el candidato del peronismo consideró “peligrosa” la propuesta de Milei sobre la venta de Vaca Muerta “porque desnuda una ignorancia fenomenal sobre la Constitución Nacional”. En ese sentido, cuestionó: “Vaca Muerta es un recurso de Río Negro, de Neuquén, de Mendoza, o sea, es un recurso de las provincias. ¿Qué va a hacer? ¿Va a intervenir las provincias?”.

Por otra parte, Massa remarcó que “desde Desde el primero de enero, los programas sociales van a pasar a depender todos del Ministerio de Trabajo, acompañado por el decreto del Puente al Empleo, lo que nos permite es empezar a pasar a los beneficiarios de programas sociales al mundo del trabajo formal, registrado con seguro, con obra social y con derecho a la jubilación, que son fundamentales”.

El candidato explicó su plan para crear trabajo con un ejemplo concreto: “Siempre pongo el ejemplo que mi vieja entiende: una tonelada de trigo vale 600 dólares, a veces un poquito más, a veces un poquito menos, y un empleo. Una tonelada de harina, 440 dólares y tres empleos. Y una tonelada de fideos, 1.380 dólares y once empleos. Argentina exporta trigo e importa fideos. O a veces exporta harina e importa fideos. Nosotros debemos exportar fideos porque pagamos mejor el salario y ese es un cambio que nos tenemos que proponer, que además requiere de políticas de Estado”.

Por último, respecto a los subsidios del transporte, insistió en que “la provincia o el municipio que quiera recibir el subsidio adhiera a la subida porque sino los subsidios van a empresarios que en lugar de poner la plata en mejorar los colectivos, las carrocerías, las cubiertas o el salario de los trabajadores, terminan jugando a la timba financiera con plata del subsidio”.