Los salarios siguen perdiendo contra la inflación, de acuerdo a los datos del INDEC

Martes 28 Noviembre, 2023

Los salarios siguen perdiendo contra la inflación, de acuerdo a los datos del INDEC

Domingo 12 de Noviembre de 2023

A pesar del aumento del 11,7% registrado en septiembre, los trabajadores volvieron a perder poder adquisitivo debido al avance del índice inflacionario. Los trabajadores no registrados son los que más atrasados quedaron.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de Salarios correspondientes al mes de septiembre. Si bien los datos marcan que los salarios registraron un aumento promedio del 11,7%, la inflación se ubicó en la línea del 12,7% generando una pérdida directa en el poder adquisitivo de los argentinos.

Los trabajadores privados registrados fueron los únicos que superaron la inflación en septiembre, gracias a una suba promedio del 13,2%. Aunque este sector acumuló un incremento del 100,2% a lo largo del año, cuando el IPC alcanzó el 103,2% en los primeros nueve meses del 2023; es decir que no logran recuperar los tres puntos porcentuales perdidos.

Por su parte, los empleados públicos acumulan el mismo aumento en lo que va del año, sin embargo en septiembre quedaron por debajo del 12,7% de inflación, ya que sus salarios crecieron solo un 11%. De todas formas, la situación más compleja es la de los trabajadores no registrados, que recibieron un incremento del 7,5% en septiembre y del 76% en los primeros nueve meses del año.

Si se toman en cuenta las cifras interanuales (septiembre 2022-septiembre 2023), los trabajadores estatales son los únicos que lograron una suba superior al nivel inflacionario, con un aumento promedio de 144,9%, frente a un alza del 138,3%. Mientras que los trabajadores privados registrados casi empataron la inflación (136,6%) y los no registrados perdieron 44 puntos porcentuales (94,2%).

Cabe destacar que estos resultados cuentan con el impacto de la decisión del gobierno nacional de elevar el Mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y también contempla el pago de una suma fija para los trabajadores de menores ingresos.