El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, volvió a dejar en claro este miércoles las consecuencias del voto en blanco, ante la creencia de que colocar un sobre vacío en las urnas en el balotaje del domingo 19 de noviembre podría mejorar las posibilidades de victoria para alguno de los contendientes.
“No beneficia especialmente a ninguno de los dos candidatos”, destacó, sobre la segunda vuelta que enfrentará al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).
“En una elección de segunda vuelta, gana la agrupación que más votos obtenga. El candidato que tenga un voto más que el otro, va a ser proclamado presidente de la Nación”, aseguró Schimell, al descartar que el voto en blanco pueda incidir a favor de algunos de los candidatos en el resultado de la elección.
En las últimas semanas, desde el PRO y algunos periodistas afines a ese espacio indicaron que la opción “blanco” terminaba favoreciendo al candidato más votado en la elección general, es decir, Massa.
“El voto blanco es válido según nuestro Código Electoral, no es nulo, pero no computa para ninguno de los dos candidatos”, consideró la autoridad. Y aclaró que, al momento del escrutinio, los votos en blanco “quedan afuera antes de empezar este recuento” y “queda excluido al momento de determinar los porcentajes” del balotaje.