La odisea de alquilar en La Plata en medio de los vaivenes inmobiliarios

Martes 28 Noviembre, 2023

La odisea de alquilar en La Plata en medio de los vaivenes inmobiliarios

Jueves 16 de Noviembre de 2023

En medio de un movimiento inmobiliario en baja desde el 2011 en la Ciudad, la tarea de buscar alquiler en La Plata se ve atravesada por la situación económica y política del país. 

Alquilar un departamento en La Plata, principalmente en las zonas que componen el Casco Urbano, se convirtió para estudiantes, familias y trabajadores por igual en una odisea. Debido a los altos aranceles de ingreso, expensas y alquileres en suba, la vivienda pasó a ocupar, en algunos casos, el 50% de los ingresos de las familias platenses. 

Uno de los principales factores de esta problemática, según aseguró Aníbal Fortuna, presiente Colegio De Martilleros La Plata en diálogo con este medio, sería además el déficit de unidades de vivienda. 

"Se ha puesto difícil porque las casas están agotadas. Hay mucha más demanda. Agregado el componente que viene gente del exterior que han podido alquilar porque pagan en dólares. Esa demanda es bastante impresionante", aseguró. Y agregó: "También ocurre la estampida que vino de la Ciudad de Buenos Aires, personas que no pueden alquilar en CABA y se vinieron para las zonas cercanas a la Ciudad de La Plata". 

En este marco, con precios que se registraron con aumentos por sobre el 40% y una gran cantidad de casas sin habitar y a la venta en la Ciudad, los llegados a La Plata deben optar por opciones fuera del Casco Urbano, donde se ha desarrollado el mayor crecimiento inmobiliario. 

"El sur de la Ciudad es la zona más buscada debido a los precios inferiores", explicó al respecto Fortuna. Además, hizo referencia al momento "político especial" que atraviesa el país de cara al balotaje del 19 de noviembre, lo cual, explicó, llevaría a propietarios a optar por la venta de sus inmuebles por sobre la puesta en alquiler. 

"Si gana una parte que puede no ser el oficialismo, esa parte puede ser que haya anunciado que tocaría el fondo de los argentinos. Entonces la gente sale de ese circuito y tiene miedo", explicó.