El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sugrafó en una escuela de la Ciudad de La Plata y dió declaraciones a la prensa defendiendo el sistema electoral, el cual fue puesto en duda por el espacio de Javier Milei en los últimos días.
“Tenemos un sistema electoral que es inviolable si se cumplen todos los pasos, y eso es lo que está ocurriendo”, afirmó el funcionario provincial, quien transmitió que las elecciones se están realizando con “total normalidad”.
“El sistema es robusto, no falló nunca y así va a seguir”, remarcó Kicillof. Y agregó: “A 40 años de democracia, es la décima elección presidencial y tiene esa importancia. La clave es votar pensando en el futuro, pensando en los propios y en los demás”.
Con respecto al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, señaló: “La sociedad asumió que se elige presidente y salió a expresarse de manera espontánea. Fue un hecho maravilloso. Eso es la democracia, que cada uno se exprese”.
El voto de Máximo Kirchner
Como las otras dos instancias electorales, Máximo Kirchner fue uno de los primeros funcionarios en emitir su voto, en la localidad de Tolosa, en La Plata.
El diputado nacional de Unión por la Patria habló con los medios presentes y dijo que espera una jornada “con alegría, sin provocaciones. Cuando el pueblo se expresa, se expresa”, y aseveró: “Los votos se van a contar tranquilamente como sucede desde el ’83 a la fecha. Con este sistema electoral han ganado todas las fuerzas políticas”.
“Creo en un país donde no haya venta de armas, donde a las situaciones violentas que vivimos a diario no le agreguemos más violencia, sino que tengamos menos violencia”, expresó con preocupación.
En tanto, sobre la idea de fraude que instaló en los medios La Libertad Avanza, indicó: “A nosotros nos tocó en el 2017 estar 20 días esperando, mientras gobernaba (Mauricio) Macri, para que en las PASO de la provincia de Buenos Aires, nos dijeran que había ganado Cristina. No hay que dañar el sistema, hay que aceptar lo que vote la sociedad. Del ’83 a la fecha no ha habido nunca ningún tipo de problema”.