Las primeras medidas que llevará adelante Milei a partir del 10 de diciembre

Martes 20 Febrero, 2024

Las primeras medidas que llevará adelante Milei a partir del 10 de diciembre

Lunes 20 de Noviembre de 2023

El presidente electo dio indicios sobre la derogación de la Ley de Alquileres, privatización de medios públicos y de YPF, eliminación de retenciones y se refirió a los vouchers educativos.

Este lunes por la mañana, luego de haber sido electo presidente en la jornada de ayer, Javier Milei brindó una entrevista radial en la que anticipó cuáles son las primeras medidas económicas que analiza y deslizó algunos de los nombres que formarán parte de su Gabinete a partir del 10 de diciembre.

En primer lugar, Milei reveló que sus dos primeras medidas en materia económica serán una reforma del Estado y la resolución del problema de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central (BCRA). “Arrancaremos con la reforma del Estado y vamos a buscar una solución para las Leliq. Es un tema clave para levantar el cepo”, explicó.

Mientras que al ser consultado por un eventual aumento de precios, respondió: “No solo rediseñamos los mecanismos tarifarios para que no generen daños sobre la población, sino que además, si los tiempos en los cuales logramos ser exitosos en poner en orden la macroeconomía demandan más de lo que planeábamos, la válvula de ajuste es el Ministerio de Capital Humano”.

DEROGACIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES

Por otro lado, el flamante presidente de los argentinos señaló que “hay que derogar” la Ley de Alquileres que hace semanas fue modificada en el Congreso. “Lo único que hizo es generar daños”, aseguró, al tiempo que se manifestó en favor de que los alquileres se puedan pactar en cualquier moneda ya que “es un contrato entre partes”.

PRIVATIZACIÓN DE MEDIOS PÚBLICOS

Milei ratificó que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado” y confirmó que privatizará los medios públicos como Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam. “No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”, lanzó.

EL FUTURO DE YPF 

El dirigente libertario hizo hincapié en que “lo primero que hay que hacer con YPF es recomponerla”, aunque reconoció que el objetivo final es la privatización: “Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

RETENCIONES

Una vez más, Milei dijo que avanzará hacia “una eliminación de las retenciones”, aunque explicó que antes es necesario abrir el mercado de cambios. “Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía”, afirmó.

EDUCACIÓN

Por último, al ser consultado por la implementación del sistema de vouchers en el ámbito educativo, Milei sostuvo que “la educación por el momento va a seguir como hasta ahora” y que “el ordenamiento es federal, no se puede privatizar la salud y la educación porque depende de las provincias”. En ese sentido, sentenció: “Muchas cosas no se van a poder implementar en el corto plazo, así que dejemos de meterle ruido en la cabeza a la gente”.